"Todos somos mujer", la campaña uruguaya contra la violencia de género

ONU Mujeres presentó un spot que fue producido en Uruguay para generar conciencia en torno a este problema
Embed

Si todos venimos del vientre de una mujer, ¿en qué momento es que empieza a transformarse la situación y se convierte en violencia? Esa es la pregunta que se hicieron en ONU Mujeres y que materializó la agencia Amén en una pieza audiovisual, con el apoyo de la productora Bombay Films.

El producto se presentó esta semana con la intención de que hubiera una desestacionalización del debate alrededor a la violencia de género. "El tema es que la violencia hacia las mujeres cobra relevancia en torno al 25 de noviembre, que es el Día Internacional de Lucha contra la Violencia", dijo a El Observador Magdalena Furtado, la coordinadora de ONU Mujeres en Uruguay.

"Esta campaña la hicimos para Uruguay, pero cuando la vieron, si bien Naciones Unidas tiene un montón de procesos de aprobación, nos la pidieron globalmente", dijo a El Observador Julián Kanarek, de Amén. Por lo tanto, el spot fue traducido al inglés y se presentó este miércoles en Nueva York, pero la agencia también lo doblará al francés y al portugués.

Si bien la violencia hacia las mujeres es el centro de la pieza, es el espectador el que debe presumir qué ocurrió, ya no hay escenas explícitas. "Una de las cosas en las que hacemos énfasis desde Naciones Unidas es tratar de no mostrar, porque está demostrado que puede haber reproducción de la violencia si se muestra", explicó Furtado.

Esta decisión de ONU Mujeres incidió en el resultado y en las "elecciones narrativas" que hicieron en Amén para pensar la pieza, afirmó Kanarek. "Tiene un momento que es el que queremos que sea más fuerte -que es al final de la pieza- y por eso empezar con la violencia explícita no era necesario", indicó el creativo.

El spot comienza con la discusión de una pareja, y se presume que él le pegó a la mujer. Luego la pieza va hacia atrás y recorre la vida de ese hombre violento, que en un momento fue adolescente, luego niño y termina en el nacimiento. "Los partos fueron filmados, obviamente bajo consentimiento, en el Pereira Rossell, así que ese es un parto autóctono uruguayo", explicó la coordinadora de ONU Mujeres.

"Esta es una producción de nivel internacional y todo el mundo trabajó de manera honoraria, los actores, los directores. Esto es un esfuerzo enorme de un montón de gente", agregó Kanarek. La pieza fue dirigida por Gustavo Pérez y contó con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Salud Pública y el hospital Pereira Rossell.

Populares de la sección