"Tolerancia cero a la corrupción" orientará gestión de la Junta de Transparencia

Ricardo Gil Iribarne, Daniel Borrelli y Matilde Rodríguez Larreta asumieron este martes en la Jutep

El concepto de tolerancia cero a la corrupción estuvo en varios discursos durante la asunción de las nuevas autoridades de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).

Ricardo Gil Iribarne es desde este martes el presidente del organismo. La vicepresidencia la ocupará Daniel Borrelli y como vocal asumió Matilde Rodríguez Larreta.

El acto lo presidió la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y en la sala del ministerio, además de jueces y fiscales, estaba el secretario de la Presidencia, Miguel Toma, y los subsecretarios Jorge Vázquez (Interior) y Benjamín Liberoff (Turismo).

Los indicadores de corrupción muestran a Uruguay con niveles bajos a nivel internacional.

"Se trata de un delito donde la prevención es importante" comentó Gil Iribarne. Si no se trabaja, "seremos víctimas de algo que golpea la forma de vivir y la forma democrática de convivencia" del país, expresó.

Borrelli, fue enfático en señalar que cuando un funcionario público se corrompe "hay que expulsarlo".

Recordó que hace 25 años cuando era juez manejó el concepto de tolerancia cero a los delitos y ahora, desde su nueva posición de vicepresidente de la Jutep, impulsará la "tolerancia cero a la corrupción".

Matilde Rodríguez Larreta destacó la necesidad de trabajar en "prevención" y en "capacitar" a la sociedad.

La ministra Muñoz agregó que no hay que conformarse con los indicadores actuales, que dejan al país bien posicionado por sus niveles bajos de corrupción, y dijo que hay que "ir por más transparencia, más ética pública y más ética privada".


Populares de la sección