Topolansky advirtió que el FA está obligado a echar mano a las redes sociales

La senadora del MPP dijo que la izquierda tiene serios problemas de comunicación
La senadora Lucía Topolansky (Movimiento de Participación Popular) tiene 70 años y, por tanto, está lejos de pertenecer a lo que llama "la generación .com" que ha hecho de las comunicación a través de las redes sociales uno de los asuntos centrales de su vida.

Pero aunque su edad no le permite ser una experta en el manejo de pantallas y teclados, la parlamentaria advierte que el Frente Amplio no puede permanecer ausente del uso de herramientas como el twitter y el Facebook ya que, considera, esos medios serán fundamentales para vencer la impericia que la coalición exhibe cuando llega el momento de difundir sus opiniones o sus logros de gobierno.

Topolansky fue uno de los tantos dirigentes de la izquierda que ayer salió a recorrer comités de base en el día que celebra la creación de esos clubes políticos de militancia frenteamplista.

A eso de las cuatro de la tarde, Topolansky recaló en el comité Martín Fierro de la calle del mismo nombre y, hablando para unas cuarenta personas, advirtió que en los tiempos que corren ya no basta el contacto cara a cara para difundir las ideas políticas.

"Cada comité de base debería tener una página web para poder plantear sus cosas. El mundo va para ahí. El otro día una monja me decía - a mí que soy bastante atea- que no es que los jóvenes lean menos sino que leen en tablets, leen de otro modo", observó Topolansky quien el 25 de setiembre, cuando cumpla 71 años, abandonará su banca para dejarla en manos de un legislador más joven.
. Luego, ante un público en donde el promedio de edad superaba largamente los 60 años, Tolopansky comentó: "En el Senado creamos un grupo de comunicación porque estamos trabajamos como unos burros y no sacamos ni un caramelo. La oposición trabaja a contrarreloj y nos hacen unos jueguitos miserables con el Twitter. Y eso tenemos que contrarrestarlo".

El pasado 6 de junio El Observador había informado que los senadores del Frente Amplio resolvieron la creación de un equipo de comunicación propio para, entre otras cosas, transmitir mejor las decisiones de la bancada, organizarse en sus intervenciones en sala y, si acaso, tratar de manejar profesionalmente las cuentas de Twitter y de Faceboock de los parlamentarios.

En un encuentro que protagonizaron por esos días, los legisladores hablaron de la rapidez con que los líderes opositores Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y Pedro Bordaberry (Partido Colorado) tuitean las palabras que, casi al mismo tiempo, son pronunciadas durante el transcurso de un debate parlamentario.

"Ese otro mundo"

Ayer en el comité Martín Fierro, Topolansky dijo que, tras reunirse con el electo presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, quedó muy contenta al escuchar las ideas que aplicará en la fuerza política.

Entre ellas, destacó la decisión de otorgarles un "protagonismo fuerte" a las generaciones más jóvenes y de dar clases de formación política a los militantes de la coalición. "Incidir en ese otro mundo, y en la participación de nuestros jóvenes puede ser esencial", dijo Topolansky.

Por otro lado, narró que tanto ella como Miranda creen que la ley aprobada por el Frente Amplio que permitió la creación de las alcaldías es muy importante, pero lamentan que la izquierda no esté utilizando mejor esos instrumentos.

"La ley la han aprovechado más los blancos. Y no es con lo único que nos pasa. Hay operativos que monta la oposición, aprovechando a los medios de comunicación, que muchas veces no sabemos contrarrestar", dijo Topolansky y volvió a referirse al presidente electo del Frente Amplio.

"Javier tiene claro que no somos buenos comunicadores. He visto con alegría que el twitter del Frente está al día. Pero hay que combatir muchas mentiras y descontextualizaciones", afirmó Topolansky.
Miranda dijo el 15 de agosto en una entrevista con El Observador que tiene previsto abordar protamente ese asunto cuando asuma el 3 de setiembre.

"Voy a encarar un equipo del Frente Amplio que piense una política seria de comunicación. Esa es una tarea técnica y hay que profesionalizarla", afirmó el presidente electo del Frente.
. Topolansky se fue del comité Martín Fierro prometiendo volver ya que, dijo, cuando abandonde su banca en el senado, militará con más dedicación en las bases de la coalición.

"El 25 de setiembre cumplo 71 años", anunció la esposa del expresidente José Mujica.
"Pero estás hecha una piba; sos más joven que nosotros", la alentó una de las veteranas militantes antes de despedirla con un beso.

Populares de la sección

Acerca del autor