Topolansky: "Yo vi el título de Sendic"

La senadora del Frente Amplio dijo que el vicepresidente tiene una licenciatura "en una cuestión biológica"
La senadora del Frente Amplio, Lucía Topolansky, visitó el domingo pasado el programa Punto Penal de Canal 10. Durante la entrevista mano a mano con Julio Ríos, el periodista le preguntó por el presunto título del vicepresidente Raúl Sendic, a raíz de la polémica que se generó luego de que El Observador informara en febrero que el político admitió no ser licenciado en Genética Humana por la Universidad de La Habana como se lo presentó durante casi dos décadas.

"Yo lo vi al título", dijo la senadora cuando Ríos le preguntó por la formación académica del vicepresidente. Topolansky explicó que Sendic tiene una licenciatura "en una cuestión biológica" y que ese "título cubano no está revalidado" en Uruguay.

Además, Topolansky dio a entender que Sendic no habría estudiado con su nombre real en Cuba. "Los hijos de gente que estaba presa, de gente que fue muy perseguida en esos años, que Cuba amparó y les dio la oportunidad de estudiar, no estudiaban con el nombre de ellos por un problema de seguridad. Esa es una cosa que hoy parece estrafalaria, pero en esos años era así".

Lea también: Raúl Sendic se presenta como licenciado pero no lo es

Sin embargo, Sendic nunca se refirió a esto públicamente y de hecho, en los papeles de los estudios que cursó de la carrera de Medicina en Cuba -y que trajo en la década de 1980 a Uruguay para ser revalidados- figura su nombre completo. Según explicó la senadora del MPP, Sendic no habría revalidado su licenciatura en Uruguay porque "no iba a hacer nada con eso", pero sí decidió tramitar reválidas en Medicina, porque tenía la intención de continuar su carrera en Uruguay.

Cuando El Observador publicó la información en el mes de febrero, Sendic dijo que los papeles respecto a su licenciatura los presentaría cuando entendiera necesario. A casi seis meses de la divulgación de la información, el vicepresidente no hizo públicos esos supuestos papeles que den cuenta de los estudios cursados en Genética Humana.

A diferencia de lo que Sendic sostuvo en entrevista con El Observador, Topolansky dijo en el programa Punto Penal que la supuesta licenciatura en Genética Humana cursada por el vicepresidente en Cuba duró tres años. "Uno teórico, uno de práctica y uno de investigación", sostuvo la legisladora. Sin embargo, el vicepresidente había dicho a El Observador en febrero que había hecho "un curso rápido" de un año y que no era licenciado.



Populares de la sección