Tormenta causó destrozos en varias zonas del país

Rachas de viento superaron los 100 kilómetros por hora

Lluvias abundantes y vientos con rachas que superaron los 100 kilómetros por hora en la madrugada provocaron caída de árboles y voladura de techos en varias zonas del país.

El mayor impacto se dio en el litoral oeste, donde en Pueblo Berlín, a 40 km de la ciudad de Mercedes por la ruta 24, el viento derribó un silo de granos. Según dijo el jefe de Pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, el fenómeno que se generó en esta zona fue una corriente descendente, similar a la que afectó a San Carlos el pasado 22 de diciembre y a Montevideo el 3 de enero. Inumet no había advertido con tiempo sobre la llegada del temporal.

En tanto, en Paysandú, las precipitaciones alcanzaron los 50 milímetros, lo que corresponde a la mitad de las lluvias del mes en horas.También se registraron voladura de techos y árboles caídos en la capital departamental.

A 20 kilómetros de la ciudad de Guichón (Paysandú) se registró una fuerte turbonada, según indicaron desde bomberos, pero sin que viviendas fueran afectadas.

En Colonia el temporal provocó la voladura del techo de varias viviendas del barrio Las Malvinas, de la capital departamental, por lo que ocho personas debieron ser evacuadas. En Montevideo, el Centro Coordinador de Emergencia de la intendencia recibió unas 30 denuncias por caída de árboles, dos por voladura de techos y otras que no pudo precisar por cartelería que resultó afectada por los fuertes vientos.

Además, el viento tiró la antena de radio Universal.

Bulevar Artigas, a la altura de Charrúa, amaneció cortado producto de la caída de varias ramas, que impactaron sobre un motociclista que circulaba por el lugar y resultó levemente herido. También se registraron varias denuncias de semáforos que quedaron fuera de servicio por la tormenta eléctrica. A raíz de este fenómeno alrededor de 34 mil clientes de UTE se quedaron sin luz. Según indicó la empresa en un comunicado, la zona más afectada fue la región oeste (Río Negro, San José, Colonia, Durazno, Flores y Soriano), donde se estima que hay 12.500 clientes afectados.

En la regional centro (Canelones y Florida) 8.800 clientes se quedaron sin luz, mientras que en la regional este (Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Cerro largo y Lavalleja) fueron 5.300 los afectados. Por su parte, la regional norte (Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Rivera) registró 4.000 clientes afectados.

Para este fin de semana, Inumet pronostica un desmejoramiento y ocurrencia de lluvias abundantes en el norte del país, al tiempo que el sur se verá afectado el domingo y el lunes por un ciclón con "vientos intensos". Según ese pronóstico se registrará una disminución de las temperaturas, con máximas que rondarán los 21 ºC y mínimas de 13 ºC y 15 ºC.

Populares de la sección