Tornado en Dolores fue "severo", según informe de Facultad de Ciencias

En una escala de 0 a 5 que mide su intensidad, se ubicó en el nivel 3

Uruguay está dentro de una de las pocas regiones donde pueden ocurrir tornados. Junto con una pequeña porción de Argentina y otra de Brasil, es el único país de América Latina que reúne las condiciones para que ese fenómeno climático se genere.

El Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) ha contabilizado 34 tornados entre 1968 y 2011. A esos se le suman uno en Rocha y dos en Dolores, el primero en 2012 y el que ocurrió el viernes pasado y dejó un saldo de cinco muertos.

Según la escala Fujita, utilizada para medir tornados y que va del nivel 0 al 5, el tornado en Dolores se ubica en el nivel 3 y se cataloga como "severo", según un informe del departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias divulgado este martes. Su intensidad no fue medida por la velocidad del viento –difícil de calcular- sino por las consecuencias que tuvo: destruyó viviendas, levantó vehículos y los desplazó, y arrancó árboles de raíz. Por todo eso, se calcula que la velocidad fue de entre 250 y 330 kilómetros por hora.

Vea: ¿Cuál es la diferencia entre un ciclón, una turbonada, un huracán y un tornado?

A la intensidad "severa", le siguen las conocidas como "devastador" (de 331 a 420 kilómetros por hora) e "increíble" (más de 421 kilómetros por hora).

El informe de la Facultad de Ciencias destaca que si bien el fenómeno climático El Niño es de los mayores que se han observado en los últimos 100 años, dominó el 2015 y lo sigue haciendo en 2016, "no es posible atribuir la ocurrencia del tornado que aconteció en Dolores" a ese evento.

Además, los especialistas advierten en ese informe que "es muy difícil pronosticar tornados", aunque se pude detectar la formación de uno entre unos "10 y 20 minutos antes de que toquen tierra" con un radar denominado Doppler. "En muchos casos esto es suficiente para alertar a la población, pero lamentablemente no existe un radar de este tipo en Uruguay", indican.


Populares de la sección