Torres García: de Nueva York a Madrid

Tras su pasaje en el MoMa en Estados Unidos, la exposición del uruguayo se traslada a la ciudad española


La exposición The Arcadian Modern (La Arcadia Moderna), dedicada a la vida y obra del artista plástico uruguayo Joaquín Torres García tendrá un nuevo hogar hasta setiembre. Tras su inauguración en el Museo de Arte de Moderno (MoMa) en Nueva York en octubre de 2015, la Fundación Telefónica abrió en Madrid la retrospectiva del uruguayo que se podrá ver hasta el 11 de setiembre inclusive.

La muestra es una retrospectiva sobre Torres García y abarca desde sus primeras obras realizadas en la ciudad de Barcelona a finales del siglo XIX hasta las últimas que hizo en Montevideo en 1949. En total la versión española de la retrospectiva incluirá 170 piezas (pinturas, esculturas, frescos, dibujos y collages) del artista, procedentes de 70 colecciones de origen uruguayo e internacional.

Según informó el diario El País de España, la exposición de Madrid cuenta con 11 obras que no se vieron en Nueva York. Entre ellas se incluye fresco que pintó para su casa de Barcelona, La terra, enes y pan(1914), una "obra monumental de carácter noucentista".

Previo a la inauguración en octubre de 2015 de La Arcadia Moderna en el MoMA, el curador de la muestra Luis Pérez-Oramas dialogó con El Observador con motivos de un especial interactivo dedicado a la muestra. "Torres García fue inexorablemente moderno y es ineludible en la historia de la Modernidad, pero nunca cesó de creer que toda obra de arte significativa lo es precisamente al estar atravesada por una regla anónima en la que yace la potencia expresiva desde siempre, desde una proto-temporalidad indefinible, que podemos llamar, a falta de mejor nombre, arcádica", indicó el curador de Arte Latinoamericano en el Departamento de Dibujos y Grabados del MoMa al presentar a la exposición. "Torres fue un Moderno en Arcadia, un Moderno en busca de Arcadia."


Populares de la sección