Trabajadadores del sector lácteo fijaron un paro y reclaman intervención del MEF

La Cámara de Industria Láctea del Uruguay (CILU) manifestó que "no se comprende" la medida
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) decretó un paro para el próximo lunes 24 de abril, día en el que llevará a cabo una asamblea general para analizar la apremiante situación del sector y definir qué medidas tomar.

La federación, que nuclea a 35 sindicatos de toda la cadena productiva, realizó un paro nacional el pasado 6 de abril para "concientizar a la población" acerca de los problemas que azotan a la industria láctea y había fijado para este lunes su asamblea general, explicó a El Observador dirigente de la FTIL, Heber Figuerola.

La industria lechera acusa fuertemente el impacto del desplome de los precios internacionales de sus productos y desde 2015 ha perdido más de 700 puestos de trabajo. Además, hoy en día tiene a 130 trabajadores en seguro de paro.

Tras la asamblea, comentó Figuerola, habrá una movilización hasta la sede del Ministerio de
Economía y Finanzas (MEF), al que se le reprocha no participar de las mesas de negociación. Figuerola dijo que "es impensable que no esté el MEF cuando se trata de un sector estratégico como el lácteo".

"Tiene que haber un mayor compromiso por parte del sistema político en su conjunto", dijo.

El dirigente sindical dijo que en las últimas semanas se reinstaló la mesa sectorial que se había formado en 2015, luego del cierre de Ecolat, y que posteriormente quedó en suspenso, pero señaló que la ausencia de autoridades del MEF le quita peso a las conversaciones.

"Hay que levantar la mirada, que exista un marco normativo que exija a las empresas multinacionales un mayor compromiso", comentó Figuerola, quien criticó a las empresas que obtienen beneficios impositivos a través de la ley de promoción de inversioines, pero que luego se van del país.

Medida "no se comprende"

La Cámara de Industria Láctea del Uruguay (CILU) manifestó su desacuerdo con las medidas tomadas por los trabajadores. En un comunicado difundido este jueves 20 de abril, CILU expresa que "no se comprenden los paros de actividades en todas las plantas lecheras, pues ello lleva únicamente a agravar aún más la situación de la industria láctea y de los productores lecheros".

"Tiene que haber un mayor compromiso por parte del sistema político en su conjunto", dijo a El Observador el dirigente de la FTIL, Heber Figuerola.
La cámara afirma que el envío al seguro de paro de varios trabajadores "se ha hecho necesario" ante la "compleja situación" que enfrenta el sector. Los principales problemas, según CILU, se generaron a partir de los "muy bajos" precios internacionales, las dificultades de colocación ante falta de mercados de demanda, un mercado interno "sobreofertado" y un "sostenido crecimiento" de los costos internos de operación.

Populares de la sección