Trabajadores azucareros inician huelga de hambre frente al Parlamento

Unas 14 personas acampan frente al Palacio Legislativo desde hace 12 días
Un grupo de trabajadores del sindicato de azucareros de Artigas (UTAA) acampan frente al Parlamento desde hace 12 días y esta semana iniciaron una huelga de hambre ante el conflicto que mantienen con el Instituto Nacional de Colonización (INC) por el uso de tierras improductivas.

La dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Rurales (UNATRA), María Flores, dijo a El Observador que cerca de unas 14 personas acampan frente al Parlamento desde hace 12 días en reclamo del uso de la tierra por parte de los trabajadores rurales.

"Ellos entienden que se han dado grandes extensiones de campo a los productores y se los ayuda muchísimo, pero no de igual manera a los asalariados rurales", sostuvo. Asimismo, dijo que los trabajadores responsabilizan al Ministerio de Ganadería por no tomar partido en el asunto.

Por su parte, la dirigente del Sindicato gastronómico y hotelero (SUGH), Fernanda Aguirre, dijo al portal web del PIT-CNT que los trabajadores presentaron días atrás una propuesta al INC para hacer uso de un predio privado que su dueño nunca explotó.

El terreno fue otorgado a un privado en 2015 pero desde ese entonces está improductivo, según informó el portal Ecos. Ante esto, unas siete familias resolvieron ocupar el predio en febrero con la intención de impulsar un proyecto agrícola con el cual pagar la renta.

"Con esta propuesta se apunta a generar fuentes laborales genuinas en la región y reivindican la vieja consigna de que la tierra es para el que la trabaja", dijo Aguirre al portal del PIT-CNT.

Al no recibir respuesta por parte de las autoridades, los trabajadores instalaron su campamento frente al Parlamento y esta semana comenzaron una huelga de hambre, informó la dirigente.







Populares de la sección