Trabajadores bloquearon acceso al hotel Conrad por reclamo laboral

La medida tuvo lugar horas previas a la fiesta aniversario del complejo turístico

El sindicato de trabajadores del Hotel y Casino Conrad decidió este viernes bloquear todos los accesos al edificio en reclamo a que la empresa atienda una serie de reivindicaciones laborales.

Desde el jueves el sindicato impide el ingreso de proveedores al hotel y al mediodía de este viernes el bloqueo se extendió a las rampas de acceso. Eso impide la circulación de vehículos, por lo que los clientes deben trasladarse a pie, tanto para ingresar como para salir del complejo turístico.

La medida se lleva adelante horas antes del aniversario del hotel que se celebra este fin de semana, la fiesta más importante del año para la compañía.

En diálogo con El Observador el dirigente sindical, Marcelo Gularte, sostuvo que el reclamo apunta a que la empresa deje de utilizar los contratos part-time. Esa modalidad consiste en que los funcionarios son convocados a trabajar solo tres días a la semana. "Son contratos chatarras que se utilizan para restaurantes y complejos que abren solo los fines de semana", dijo el dirigente.

El hotel tiene una plantilla de algo más de 1000 empleados. El 75% tiene contratos full time, de 44 horas semanales, y el 25% tiene contratos part time.

Según el sindicato, en ocasiones también sucede que se convoca a funcionarios eventuales y se deja de lado a los part time porque "es más barato".

Representantes de la empresa y de los trabajadores mantienen reuniones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss).

Esta semana durante una comparecencia en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, representantes de la dirección de Enjoy Conrad explicaron las razones por las que se utiliza ese mix contractual. Eso está vinculado, explicaron, a la operatividad del hotel que es fuertemente estacional, con mayor actividad en verano respecto al invierno. Ese comportamiento también se da desde una perspectiva mensual e inclusive semanal.

Según la empresa, el promedio de convocatoria para los part-time en baja temporada, entre abril y noviembre, es de 18,7 días; unos cuatro días por semana. De diciembre a marzo pasan a 21,5 o 22 días, que es casi la situación de un full time.


Populares de la sección