Trabajadores de Cutcsa critican suba del boleto

Aseguran que un aumento de $1 hubiera bastado para absorber el costo del ajuste salarial

El sindicato de trabajadores de la empresa Cutcsa criticó la suba del boleto de $3 que rige desde el pasado 1º de marzo. A través de un comunicado aseguraron que con aumentar $1, se podría absorber el costo del ajuste salarial.

Según los trabajadores, el hecho de que la Intendencia de Montevideo proponga como uno de los justificativos el ajuste de salario de los trabajadores "destruye el relacionamiento" con los usuarios y "crea conflictos arriba del ómnibus", al dar a entender que los trabajadores se enriquecen a cuesta de los usuarios.

"Esta mentira fruto de que a los actores municipales les falta la valentía de ser sinceros, la terminamos pagando los trabajadores", afirma el comunicado de la mesa directiva de la Unión de Trabajadores de Cutcsa (UTC).

Los trabajadores de la compañía que engloba a la mayor parte de la flota de ómnibus afirman por otra parte que el convenio firmado es para el mantenimiento del salario real, por lo que en los últimos dos años –guiándose por esa justificación- debería haber sido de alrededor de un 18% y no de cerca de 38%, como sucedió desde que asumió Daniel Martínez.

La justificación de la intendencia de las últimas subas señala que se debe en parte a que el 73% de la paramétrica del precio del boleto corresponde al salario de los trabajadores, a lo que se suma, entre otras, la baja en la venta de viajes.

Pero, según los trabajadores, "en este ajuste en particular con menos de un peso de aumento se absorbía el costo del ajuste salarial". Aseguran entonces que se trata de una suba para recaudar y quitar de forma indirecta el subsidio al boleto.

"Si se gobierna tras principios económicos, y se recortan beneficios sociales, no están haciendo las cosas bien. Pero si además se argumenta al salario como motivo de los ajustes, se están haciendo, lisa y llanamente, las cosas mal", señala la directiva de UTC.

El aumento del precio del boleto de los ómnibus ya había sido tildado de "excesivo" por el representante de los trabajadores en la UNOTT, José Fazzio.


Populares de la sección