Trabajadores del Nubarian niegan problemas económicos y amenazan con tomar medidas

Hoy tienen reunión clave con autoridades en MTSS

El sindicato de trabajadores del colegio Nubarian (Prado) esperarán los resultados de la reunión que mantendrán hoy en el Ministerio de Trabajo (MTSS) con directivos de la institución para decidir los pasos a seguir ante el cierre de la sección de secundaria por problemas económicos y baja de matrícula. "En el caso de que la reunión no sea favorable, agudizaremos las medidas", adelantó a El Observador Graciela Recioy, docente del colegio y representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), quien señaló que hasta ahora se han limitado a repartir volantes y colocar pancartas en la entada del colegio.

Los trabajadores reclamarán en la reunión de hoy que a los 32 funcionarios que pierden su trabajo se les pague lo correspondiente a despidos lesivos, dado que la institución informó sobre el cierre del liceo una semana antes de iniciar las clases, dejándoles sin margen para buscar otro trabajo. Al respecto, Sergio Sommaruga, dirigente de Sintep, dijo a El Observador que a esta altura el sector público ya realizó la elección de horas y los privados tienen sus planillas armadas.

El Observador intentó comunicarse con autoridades del colegio, pero no fue posible. Sin embargo, tanto Sommaruga como Recioy señalaron que hasta el momento las autoridades se niegan a pagar este beneficio. Por su parte, Recioy no quiso dar detalles sobre las medidas a tomar, pero manifestó que las mismas ya se decidieron el lunes en asamblea y quedaron sujetas a lo que suceda hoy.

Nuevo proyecto

El colegio Nubarian es una institución de la colectividad armenia en Uruguay, que se fundó en 1973 y pertenece a la Unión General Armenia de Beneficiencia (UGAB). Actualmente tiene unos 60 alumnos aproximadamente en primaria. Hasta el viernes pasado, cuando las autoridades comunicaron el cierre del liceo, secundaria tenía 33 estudiantes. Recioy manifestó que siempre se trató de un colegio chico, por lo que estos números no son preocupantes.

La docente agregó que tras cerrar quinto y sexto de liceo en 2014, durante el año pasado el colegio negó en instancias de negociación que el liceo fuera a cerrar. Sin embargo, en diciembre de 2015 ya comunicaba la clausura de cuarto año.

Por otro lado, Recioy dudó que la institución realmente esté ante problemas económicos. Al respecto, mencionó un convenio que la UGAB firmó a fines de 2015 con el Ministerio de Turismo y Deporte para que este pueda hacer usufructo del complejo deportivo de la institución hasta 2020 por más de U$S 1 millón.

A su vez, apuntó que el colegio recibe todos los años U$S 33 mil de la central de la UGAB, que se encuentra en Estados Unidos, para colaborar con su financiación. A esto se suma lo que recauda la institución con la cuota mensual de los alumnos. Según señaló Sommaruga, la cuota asciende a los $ 9.000 aproximadamente.

De hecho, Recioy señaló que en la reunión que mantuvieron la semana pasada, las autoridades comunicaron a los trabajadores que estaban trabajando en un nuevo proyecto educativo, el cual llevarían a cabo sin ellos, pero no les dieron mayores detalles. Hasta el momento, señaló, han contratado nuevos mandos medios y una asesora pedagógica.

Paro

El caso del colegio Nubarian se suma al del colegio José Pedro Varela y Gabriela Mistral. Ante esto, Sintep resolvió realizar un paro de 24 horas durante la segunda semana de marzo. Sommaruga expresó que la plataforma también incluye el estancamiento del pasaje del programa Nuestros Niños desde la Intendencia de Montevideo al Instituto Nacional del Niño y del Adolescente (INAU) y el "enorme rezago salarial" al que quedaron sometidos los trabajadores de la enseñanza privada, tras la firma del convenio colectivo, alcanzado el lunes.


Populares de la sección