Trabajadores del Piñeyro buscan revocar decreto de esencialidad

Aseguran que la vida de los pacientes no corrió el peligro que argumentó el Ministerio de Trabajo

Luego de dos semanas de que el hospital geriátrico Piñeyro del Campo permaneciera ocupado por sus funcionarios, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) decretó el viernes la esencialidad del servicio por 60 días. De esa manera, los trabajadores se vieron obligados a suspender la medida, que se inició en reclamo del cobro de un incentivo por atender a personas con enfermedades mentales. Se trata de la segunda ocupación del año.

Sin embargo, los trabajadores del centro se reunieron esta mañana con un abogado para dejar sin efecto la esencialidad, según informó La Diaria y confirmó El Observador. "Lo que esperamos es revocar el decreto de esencialidad para poder seguir demostrando que el hospital debe estar dentro de salud mental y debe ser reconocido por las autoridades", dijo a El Observador el presidente de la comisión interna del hospital, Daniel Ríos.

El documento difundido por el MTSS establece que habían "signos aptos de poner en riesgo la vida o la salud de los pacientes internados en ese nosocomio", que fue la razón por la que decidieron decretar la esencialidad. Según contó el presidente de la comisión interna del hospital, eso no fue así. "Tenemos nueve inspecciones del Ministerio de Salud Pública durante los 15 días de ocupación que demuestran que los servicios fueron dados y no hubo ningún problema", dijo.

Por esa razón, además de intentar revocar el decreto de esencialidad, harán una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo porque consideran que es inconstitucional la decisión del MTSS.

El pedido de que se decrete la esencialidad de todos los servicios que funcionan dentro del hospital fue realizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de Servicios de Salud del Estado. Dentro de las razones del pedido, el MSP aseguró que al no trabajar la totalidad de los funcionarios, existían dificultades para monitorear la salud de los pacientes graves o para acceder a las historias clínicas. "Existe falta de medicamentos sin que mediara comunicación formal previa por parte de los ocupantes a ese respecto", agrega el comunicado del MTSS. El ministerio también resalta que no existe servicio de limpieza porque las empresas tercerizadas contratadas no pueden acceder al hospital.

El integrante de la comisión interna aseguró que los medicamentos llegaron el 23 de setiembre -una semana antes de que comenzara la ocupación del centro-, pero quedaron trancados en la dirección. Sobre el tema de la limpieza aseguró que no fue responsabilidad de los trabajadores que no ingresaran al centro. "Es una empresa contratada por ASSE y cuando el hospital está ocupado no permiten que entre porque no tienen forma de contralor para poderle pagar las horas", dijo Ríos.



Populares de la sección