Trabajadores de la carne logran acuerdo salarial

Es considerado como un buen convenio y será firmado este martes en Dinatra

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) que se encontraba en conflicto por demoras en definir el convenio salarial, alcanzó un acuerdo con las dos cámaras empresariales de la industria frigorífica en el ámbito de la Ronda de Salarios.

El convenio que será firmado el próximo martes en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) y que constituye un buen acuerdo, incluye un ajuste por tres años, destacó a El Observador el secretario general de la Foica, Luis Muñoz.

Para el primer año se establece un aumento salarial del 8,5%, más 1% de ajuste por la cantidad de cabezas faenadas, más 1,5% de aumento en la productividad mínima. También aumenta el sustitutivo de carne (antiguo beneficio que ahora se paga en efectivo) en un 10%. Además se crea el presentismo a partir del 1 de julio para todos aquellos que no lo tenían.

El conflicto de los trabajadores de la industria frigorífica había generado fuertes medidas para este sector, como el paro por 48 horas que tuvo lugar la semana pasada entre miércoles y jueves.