Trabajadores de la salud privada ocuparon el edificio del MSP

El ministro recibió al secretario general del gremio y desalojaron

"Perdón que dejamos esto así", le dijo el secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, a un trabajador del Ministerio de Salud Pública (MSP) que barría cientos de papeles del piso del ministerio. "No se preocupe. Están reclamando", le respondió.

Luego de la movilización y el acto realizado por el PIT-CNT en el marco del paro parcial al que convocaron este miércoles de mañana, un grupo de integrantes de la FUS se dirigieron al Ministerio de Salud Pública (MSP) para entregarle una nota al ministro Jorge Basso, en la que reclamaban el comienzo de unos cursos de capacitación por los que mantienen un conflicto desde hace varias semanas.

Fue la primera vez desde que el Frente Amplio es gobierno que trabajadores no médicos de las mutualistas irrumpieron en el edificio de la cartera de Salud y lo ocuparon, según dijo a El Observador Jorge Bermúdez. La ocupación duró poco tiempo. El ministro Basso recibió la nota y se reunió con Bermúdez, tal como había hecho dos semanas atrás, por el mismo tema.

Para Bermúdez haber tenido que ocupar demuestra "que es un acto grave que el Frente Amplio no haga cumplir el convenio firmado". La FUS reclama que se comiencen a dictar cursos de capacitación para los trabajadores, que vayan de junio a diciembre, y tengan una duración de seis horas por cada módulo a desarrollar.

Luego de haberse reunido con Basso hace dos semanas, la FUS tuvo una instancia en el Ministerio de Trabajo que, según Bermúdez, fue "una marcha atrás" a lo avanzado en el encuentro con el ministro de Salud.

Otra ocupación

Desde que Basso está al frente del MSP, es la segunda vez que el edificio es ocupado por un gremio. A fines de agosto del año pasado, un grupo de trabajadores agremiados a la Federación de Funcionarios de Salud Pública ingresó al edificio y lo ocupó durante algunas horas.

Basso se tuvo que quedar dentro de su oficina, sin poder salir. Cuando la ocupación terminó, había colillas de cigarros en el piso del MSP. Fue la primera vez que se fumó allí en años.


Populares de la sección