Trabajadores de la Udelar se suman a los paros y las ocupaciones

Los docentes ya habían planteado medidas similares en contra de los recortes previstos en la Rendición de Cuentas
La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur) comenzará la próxima semana una serie de paros y ocupaciones en las distintas facultades, en rechazo al recorte presupuestal que prevé el proyecto de Rendición de Cuentas para la educación. Además, evalúa dar inicio a un paro por tiempo indeterminado si el recorte finalmente es aprobado por la Cámara de Diputados.

La Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento establece cero de incremento para la Udelar, por lo que la institución no recibirá los casi $ 650 millones que la ley de Presupuesto del año pasado le había asignado para 2017.

La propuesta no fue bien recibida por el rector de la universidad ni por los docentes y estudiantes que también se declararon en conflicto y evalúan movilizaciones. Mientras que la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) convocó a una marcha el próximo 9 de agosto, la Asociación de Docentes de la Udelar (Adur) analiza la posibilidad de ir a huelga.

En este escenario, el plenario federal de Affur resolvió esta semana su propio plan de movilizaciones en rechazo al recorte. El mismo empezará el próximo lunes con una movilización hasta el Parlamento para participar del debate parlamentario del proyecto de Rendición de Cuentas.

Asimismo, decretó iniciar una serie de paros en las todas las facultades de la Udelar desde el martes e incluso una ocupación de la Facultad de Medicina. Los paros se mantendrán hasta que finalice la votación parlamentaria.

Además, en caso que el recorte sea aprobado por la Cámara de Diputados, el gremio convocó al debate de los trabajadores en las intergremiales de las distintas facultades para profundizar las medidas de lucha y evaluar un paro por tiempo indeterminado.

En sus reivindicaciones, Affur también apeló a los diputados para que expresen su rechazo a los recortes previstos para la educación, "en especial a aquellos que fueron parte del movimiento sindical y del demos universitario".

"En momentos donde el gobierno intenta descargar el peso de la crisis económica sobre el pueblo, todo aquel diputado que vote estos recortes se pone en la vereda opuesta a los trabajadores y será señalado públicamente por nuestra federación", sostiene el comunicado.




Populares de la sección