Trabajadores levantaron conflicto en supergás y servicio se normaliza el lunes

Las tareas se retoman este viernes pero todavía puede haber escasez de garrafas
Tras aceptar el acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo el miércoles, los trabajadores de Riogas resolvieron levantar el conflicto, por lo que retomarán sus tareas desde este viernes, indicó a El Observador Raúl Ferrando, dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS). A pesar de que se dio por finalizado el conflicto, el servicio de distribución de garrafas se normalizará a partir del lunes.

Luego de más de diez horas de negociación, el miércoles a la noche se firmó el preacuerdo para destrabar el conflicto del sector del supergás que persiste desde diciembre de 2015 y esta semana derivó en el desabastecimiento del servicio en todo el territorio.

Los representantes de Riogas, del Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (Suts) y la Asociación de Trabajadores de Riogas (ATR) se reunieron el pasado miércoles en el marco de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), para destrabar el conflicto.

Los trabajadores de Riogas reclamaban sanciones "injustas" impuestas a trabajadores por parte de la empresa, así como también el pago de partidas de productividad adeudadas a empleados del sector de call center, radio, granel y logística.

La situación puso en alerta al gobierno que llegó a discutir la problemática en el ámbito del Poder Ejecutivo e incluso evaluar la posibilidad de decretar la esencialidad del servicio, según dijo a El Observador el director de Trabajo, Juan Castillo.

De acuerdo con el acta del preacuerdo firmada ayer, a la que accedió El Observador, Riogas aceptó dejar sin efecto las medidas las sanciones impuestas a ocho trabajadores y la reducción de otras impuestas a cinco empleados.

Asimismo, la empresa acordó que abonará partidas de "incentivo por tareas" de $ 3.500 nominales mensuales en el periodo de marzo a octubre de este año, pudieron renovarse en el marco de las negociaciones del consejo de salario.

"Las concesiones de este acuerdo se realizan en consideración a la especialmente grave situación por la que están atravesando diversos sectores de nuestro país como consecuencia de los desastres climáticos", señaló el texto.

Desde las 11 horas de este jueves, la asamblea de trabajadores se reunirá para decidir si aprueba o no el preacuerdo. De hacerlo, se levantarán las medidas gremiales y se reanudará el reparto de garrafas desde el segundo turno; además, quedarán sin efecto las acciones legales instauradas por la empresa.

"Nosotros salimos muy conformes en el día de ayer. Lo vamos a llevar a la asamblea y creemos que están dadas las condiciones", dijo este jueves a Informativo Sarandí el dirigente sindical y negociador en el conflicto, Gonzalo Scotti.

Scotti aseguró que, de aprobarse el preacuerdo, "en dos o tres días la garrafa azul va a estar en todo el territorio".

A pesar del final que encuentre este conflicto entre Riogas y sus trabajadores, desde la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) adelantaron a El Observador que se prevé implementar limitaciones a las empresas de supergás para evitar que vuelvan a ocurrir situaciones de desabastecimiento.

"Hay temas estructurales que vamos a revisar, no tanto en el marco normativo sino a la gestión de las empresas", dijo a El Observador el director de la Ursea, César Falcón.

Populares de la sección