Trabajadores de meteorología mantienen paro a pesar de esencialidad

Enviaron una carta a jerarcas del Ministerio de Trabajo manifestando su rechazo al decreto

Pese a que el Ministerio de Trabajo decretó ayer la esencialidad de todos los servicios del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el sindicato de trabajadores de meteorología (ATMN) decidió mantener las medidas de lucha en algunos servicios, como es el caso de los pronósticos publicados en el sitio web. Así lo indicó el gremio en un comunicado enviado a jerarcas del Ministerio de Trabajo, en el que además manifestaron su rechazo al decreto porque, aún en conflicto, continuaba trabajando una guardia gremial que cumplía con aquellas tareas que consideraban esenciales.

El sindicato de trabajadores de Meteorología (ATMN) decidió parar el pasado viernes luego de más de un mes de negociaciones con la administración, en las que le reclaman el pago de partidas por inequidad del ejercicio de 2016. Se trata de un monto de $ 4 millones destinados a trabajadores que realizan tareas superiores a aquellas por las que fueron contratados.

A su vez, exigen el pago de boletos para aquellos funcionarios que cumplen tareas en estaciones meteorológicas que están lejos de su lugar de residencia.

El Observador intentó sin éxito comunicarse con representantes del gremio.

El sindicato tenía previstas entre sus medidas de lucha, solo dar avisos y advertencias a través del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), y no en su sitio web, no dar pronósticos del tiempo, y dejar de dar servicio a estaciones aeronáuticas durante dos horas por turno, lo que podría ocasionar retrasos en los vuelos.

El Ministerio de Trabajo decidió decretar la esencialidad bajo el argumento de que la predicción de fenómenos naturales como tormentas, turbonadas o granizadas son de especial importancia para garantizar la seguridad de la población. Añadió que esa información "permite a las instituciones públicas y privadas actuar de forma coordinada para proteger a la población".


Populares de la sección