Trabajadores de Meteorología paran y amenazan con afectar vuelos comerciales

Piden el pago de partidas por realizar tareas distintas de las que les corresponden
El sindicato de trabajadores de Meteorología (ATMN) decidió parar este viernes luego de más de un mes de negociaciones con la administración, en las que le reclaman el pago de partidas por inequidad del ejercicio de 2016.

Según dijo la dirigente de ATMN, Cristina Mathison, se trata de $ 4 millones destinados a trabajadores que realizan tareas superiores a aquellas por las que fueron contratados.

Según Mathison, al principio de la negociación los trabajadores exigían la totalidad del pago por concepto de partidas por inequidad, lo que ascendía a $ 8 millones, pero después de más de un mes de negociaciones propusieron recibir la mitad, lo cual también fue negado por la administración.

"Hace nueve años tenemos función por la que no se nos paga", dijo Mathison, y opinó que "el Estado uruguayo está ahorrando" con el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). Según denunció ATMN, en 2016 el instituto devolvió a rentas generales $ 65 millones con los que se podría haber cumplido con los reclamos del gremio.

Entre los reclamos de los trabajadores también está el pago de los boletos para aquellos funcionarios que cumplen tareas en estaciones meteorológicas que están lejos de su lugar de residencia, un concepto que, según el gremio, alcanza los $ 50 mil. Mathison explicó que si un trabajador que vive en Montevideo es asignado para suplir a alguien en la estación de Rocha por un período determinado es él mismo quien debe pagarse el transporte, cuando, según la dirigente, debería hacerlo el propio Inumet.

Entre las medidas previstas por los sindicalistas está la de "trabajar por la función que se les paga", lo que implica que no se darán pronósticos, aunque se mantendrá la vigilancia con guardia gremial para emitir avisos y advertencias exclusivamente al Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) y no a través de la web.

Los funcionarios de la Dirección de Meteorología Aeronáutica y las Estaciones Aeronáuticas amenazan con parar dos horas por turno a partir de la próxima semana, previo aviso a las aerolíneas, aunque se mantendrá una guardia gremial para emitir alertas y proporcionar información necesaria a vuelos en emergencia, sanitarios y transporte de órganos para trasplantes.

Sin embargo, esta medida sí puede producir retrasos o cambios en los itinerarios de vuelos comerciales. Mathison dijo que las negociaciones continúan y que esperan no llegar a afectar los servicios aeronáuticos, una medida que todavía no está siendo utilizada por el gremio.

Populares de la sección