Trabajadores de Meteorología retoman pronósticos y levantan ocupación

Llegaron a un acuerdo salarial por 60 días que pone fin al conflicto

La Asociación de Trabajadores de Meteorología Nacional (ATMN) levantó la ocupación de la sede de Meteorología luego de una instancia de negociación en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) se comprometió a reintegrar los $ 5.000 que se les había descontado el viernes 28 de abril, según niformó a El Observador el sindicato. A su vez, el gremio definió poner fin al conflicto y trabajar con normalidad, por lo que se reanudan los pronósticos meteorológicos, que habían sido suspendidos a principios de marzo por un conflicto salarial.

Según el acta de la Dinatra, el directorio de Inumet se comprometó a restablecer la partida salarial suspendida y a no tomar resoluciones que impliquen perjuicios de caracter salarial a los trabajadores.

En tanto, el sindicato se comprometió a levantar las medidas tomadas y realizar los pronósticos meteorológicos durante un plazo de 60 días en el que se creará un ámbito de negociación entre el directorio y el sindicato. En ese plazo, las partes deberán concretar la reestructura de Inumet.

Por otra parte, se acordó el pago de una partida salarial que promedie la suma de $ 3.000, cuya distribución estará a cargo del sindicato. La dirigente Cristina Mathison indicó a El Observador que se acordó entregar una partida de dinero que se repartirá en tres franjas: una para quienes cumplen doble función –por la que el gremio reclamaba que no se estaba pagando–, otra para quienes ganan menos de $ 35 mil y una tercera para los que perciben salarios por encima de ese monto. Mathison dijo que se dividió de esa manera para hacerlo más "equitativo".

El acuerdo logrado es por 60 días con posibilidad de otros 30 días de prórroga. Cuando se termine se pasará a la Rendición de Cuentas por lo que deberán volver a negociar. El conflicto se venía desarrollando desde principio de año.


Populares de la sección