Trabajadores no médicos paran 24 horas hoy en mutualistas

Solo se atenderán urgencias, emergencias y coordinaciones
La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) convocó hoy a un paro de 24 horas en las mutualistas, que finaliza a la 0 horas del sábado. La medida se enmarca en un conflicto que mantienen con las empresas desde que el 30 de setiembre del año pasado se firmó un convenio que, según sostiene el gremio, no se cumplió.

El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, dijo a El Observador que el convenio colectivo firmado hace casi un año incluía la capacitación de los trabajadores por la que en enero de 2017 y 2018 se les pagaría una partida salarial fija por encima del aumento acordado en el marco de los Consejos de Salarios, así como la implementación de una comisión integrada por el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Economía, el Sindicato Médico del Uruguay, la FUS y las mutualistas. Bermúdez afirmó que esa comisión demoró en integrarse y que las instituciones aseguraron no tener los recursos necesarios para poder pagar las capacitaciones acordadas.

En paralelo al conflicto de la FUS con las mutualistas, las instituciones tenían sus propios problemas con el gobierno, que les había anunciado una rebaja de 2% del valor de las cápitas (el dinero que el Estado para por usuario, según el sexo y la edad).

A diferencia de lo afirmado por el Poder Ejecutivo, las empresas consideraban que las cápitas debían aumentar 4%. Finalmente, la semana pasada se acordó crear una comisión de trabajo por un año, en el que las cápitas no pueden aumentar ni descender.

Por otro lado, el miércoles las mutualistas asistieron a una nueva negociación en la que, según relató Bermúdez, introdujeron algunas variaciones al convenio original. Esas modificaciones serán analizadas por la FUS y de ese análisis dependerá si se levanta o no el conflicto. En cuanto a las capacitaciones, está previsto que comiencen el próximo 31 de agosto.

Qué afecta el paro

El paro de 24 horas de hoy afectará, básicamente, la atención en policlínicas de las mutualistas. Se atenderán normalmente urgencias, emergencias y estudios u operaciones ya coordinados.


Populares de la sección