Trabajadores ocupan dos plantas de Schneck

Están ocupando dos de las tres plantas de la firma alimenticia.
Desde la noche del lunes, trabajadores de la empresa Schneck están ocupando dos de las tres plantas de la firma alimenticia. El sindicato sostiene que la medida responde a que en junio habían alcanzado un acuerdo con la empresa –el convenio bipartito que tenían había caído en diciembre del año pasado–, pero luego la patronal quiso introducir algunas modificaciones que no habían estado sobre la mesa en un primer momento.

"La empresa fue para atrás, retiró la propuesta", dijo a El Observador el secretario general de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica), Luis Muñoz.

De acuerdo al dirigente sindical, la empresa –que emplea a 200 personas– planteó una rebaja salarial de alrededor de 15% sobre el acuerdo al que habían llegado en junio. Además, añadió, la firma quiere "innovar" con la introducción de ciertas cláusulas que no están contempladas en el acuerdo macro alcanzado en el Consejo de Salarios de la industria frigorífica, en abril de 2014.

"Ahora la empresa, individualmente, desacata lo que acordaron las cámaras empresariales con la Foica", dijo Muñoz.

Luego de "intensas negociaciones" en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y también en el mano a mano con los responsables de la firma, dijo Muñoz, se llegó al conflicto que desencadenó en la ocupación que arrancó esta semana.

La empresa posee tres plantas –una de faena y desosado, otra de elaboración de productos cárnicos congelados y una tercera de elaboración de chacinados–. Las dos primeras están ubicadas en el mismo predio sobre Camino Colman, y son las que están siendo ocupadas.

Luego de una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) del MTSS el miércoles –en la que participó su director, Juan Castillo–, el jueves en la tarde trabajadores y empresarios se vieron las caras en una audiencia judicial, dado que Schneck denunció la ocupación. Muñoz dijo que como la empresa había "judicializado" la situación, se intentaría resolver primero ese tema, para después retomar la negociación laboral. "Si es que la empresa acepta negociar", dijo.

Los pasos a seguir, agregó el dirigente sindical, también dependerán de qué resulte de la instancia judical. El Observador se comunicó con Schneck, pero desde la empresa se indicó que no estaban haciendo declaraciones por el momento.

Populares de la sección