Trabajadores ocupan oficinas de MontevideoGas y Conecta

Las negociaciones entre el sindicato y la empresa concesionaria, Petrobras, fallaron

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas) ocupa desde esta mañana varios locales de MontevideoGas y Conecta, empresas encargadas de la distribución de gas natural en Paysandú, San José, Colonia, Canelones y Montevideo. Según dijo el dirigente del gremio, Alejandro Acosta, reclaman que Petrobras, que tiene la concesión de estos servicios, cumpla con sus obligaciones ante el Poder Ejecutivo y que invierta para incorporar más usuarios.

Los trabajadores denuncian que Petrobras debe US$ 6 millones del pago del canon por el servicio, una falta "grave" que puede traducirse en la rescisión del contrato de concesión; al tiempo que no se cumple con la inspección de cañería de los 40 mil usuarios con los que cuenta la empresa, algo a lo que la compañía está obligada según la regulación revista por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). Además, reclaman que se invierta en un caño de acero por Boulevar Artigas que permitiría reforzar la red, y evitar así que en "algunos años" haya usuarios que se queden "sin la debida presión" de gas natural.

El pasado lunes 20 de marzo, el sindicato había definido ocupar el edificio central de Montevideo Gas (25 de Mayo y Juncal) por lo que calificaron como una "pésima gestión" por parte de Petrobras. Allí reclamaron por la decisión de la compañía de abandonar ese edificio, del que es propietaria, para pasar a operar en uno alquilado, lo que implicaría un costo de US$ 204 mil anuales. Finalmente el gremio decidió levantar la ocupación el martes 21 ante la decisión de la empresa de suspender la mudanza al nuevo local y la convocatoria por parte de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) para que las partes negocien.

La reunión se llevó adelante el jueves 23, pero según Acosta no hubo avance en las negociaciones con la empresa. Además la compañía retomó la mudanza el viernes, por lo que el gremio decidió volver a ocupar este lunes.

El dirigente explicó que la medida no afectará la distribución de gas, ni se dejarán de atender solicitudes de reparaciones.

Acosta dijo que tanto Conecta como Montevideo Gas han estado varias veces en "quiebre técnica" y que en esas oportunidades Petrobras se ocupó de inyectar capital para salvar la empresa. Además, la empresa transmitió que no hay seguridad de que se pueda continuar con la concesión.

"No sabemos cuál es el futuro que enfrentamos, no queremos ser una nueva Fripur o Fanapel", concluyó el dirigente.


Populares de la sección