Trabajadores ocupan sede de Codicen en Montevideo

Los funcionarios de la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos temen perder sus puestos

Unos 30 trabajadores del Codicen ocuparon este lunes las oficinas de la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos (DSEA), ubicadas en la sede de las calles Río Negro y Soriano en Montevideo. Los funcionarios protestan por la posible pérdida de empleo de más de 400 empleados ante reformas previstas por Codicen.

El DSEA está orientada a alumnos mayores de 15 años que quieran culminar un determinado nivel de educación formal o capacitación.

En diciembre, Codicen emitió un llamado para cubrir las horas y cargos de la DSEA que ya son ocupados por más de 420 trabajadores interinos, que esperaban renovar su contrato para el próximo año.

Ante este panorama, los trabajadores actuales temen perder su fuente de trabajo sobre todo porque el llamado prioriza la elección de personal con experiencia en educación secundaria pero ellos son maestros o profesores de talleres artísticos y tecnológicos.

Según la dirigente de la Unión de Funcionarios del Codicen (UFC), Silvana García, la Dirección alcanza a unos 8 mil alumnos que por esta situación no han comenzado los cursos aún y más de 420 docentes que no tienen horas asignadas debido a este conflicto.

"No es verdad que las clases empezaron con normalidad hoy", dijo a El Observador la dirigente de la Unión de Funcionarios del Codicen (UFC), Silvana García.

Ante ese panorama, los trabajadores agremiados y las autoridades del Codicen negociaron en un ámbito bipartito las condiciones de continuidad de la dirección durante los meses siguientes. En octubre acordaron "mantener la estructura, sus horas y su funcionamiento" y conformar una mesa de trabajo en la que evaluar reestructuras del área.

Este lunes, día en el que cesa el contrato de los trabajadores, resolvieron dar inicio a una ocupación en las oficinas donde se instala la dirección sectorial a la espera de una respuesta por parte de las autoridades.








Populares de la sección