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Trabajadores de Raincoop demandarán al Estado

IMM resolvió adjudicar las líneas a Coetc, UCOT y Cutcsa, que podrán empezar a circular desde el martes
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14 de junio de 2016 a las 05:00
En medio de las negociaciones por el destino de Raincoop, unos 200 cooperativistas demandarán al Estado y a la Intendencia de Montevideo para poder cobrar los salarios, licencia, aguinaldo y demás beneficios laborales que no percibieron en los últimos meses.

Según dijo a El Observador el abogado de los cooperativistas reclamantes, unos 22 trabajadores ya iniciaron el juicio, y son unos 200 los que manifestaron su disposición a hacer el reclamo. Los trabajadores afirman que son terceros frente a un contrato entre la intendencia y Raincoop, que brinda el servicio de transporte a través de una concesión de permisos.

Así, el reclamo se realiza bajo la ley de tercerizaciones, por la que los trabajadores pueden reclamar que se paguen los "créditos laborales", es decir, todos aquellos beneficios laborales que no se les pagó durante los meses de crisis.

El abogado explicó que no reclaman como cooperativistas sino como trabajadores y que el juicio sería contra la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Si bien no se ha definido el monto a reclamar, el abogado dijo que se trata de una cantidad significativa, ya que incluye las deudas por aguinaldos desde 2013, y los sueldos que no cobran desde enero. A lo que se suman intereses y reajustes.

Por otra parte, el abogado afirmó que presentará una denuncia ante el Instituto de Derechos Humanos, ya que tiene prueba de que desde esos organismos se ha hecho amenazas a los trabajadores que ya están en juicio para que retiren la demanda si no quieren ser excluidos del sorteo para trabajar en las líneas adjudicadas a las empresas que se queden con las líneas de Raincoop.

En el mismo sentido, afirmó que preparan una acción de amparo para anular el sorteo en caso de que efectivamente sean excluídos.

IMM adjudica líneas

Luego de una nueva reunión sin que se lograran cambios, la intendencia emitió una resolución en la que adjudica las líneas como estaba previsto en la propuesta presentada el sábado a los trabajadores, y habilita a las empresas para que comiencen a operar dichos recorridos. Por lo que desde hoy los servicios que prestaba Raincoop hasta el pasado jeuves, se irán reincorporando paulatinamente.
Según dijeron a El Observador fuentes de la comuna, la decisión se tomó debido a que se consultó a las demás cooperativas, que aseguraron que no podían absorber todas las líneas, como pedían los trabajadores. Por lo que se definió priorizar "la normalización urgente de los servicios", dice la resolución a la que accedió El Observador.

Así, Coetc operará las líneas 2, 76, CA1, L17 Y L18; Cutcsa se quedará con las líneas 14, 77, 21 D10, L21 y L20, y Ucot se encargara de las líneas 71, 79, 17, CA1 y L12. Los trabajadores se irán incorporando paulatinamente a las empresas y la comuna comprará las máquinas expendedoras de boletos por un monto máximo de $1.015.000.

Los socios de Raincoop lo habían rechazado, ya que una de las condiciones de Cutcsa era que los trabajadores serían absorbidos como empleados, es decir que perderían su calidad de socios y lo invertido en la cooperativa. Además, reclaman el aumento de esa empresa en la participación en el mercado, que hoy es del 65%.

Sin embargo, luego de una reunión con la intendencia no se encontró otra salida. "Es el camino que nos queda", dijo a El Observador el integrante de Raincoop, Luis Vespa. Durante la negociación se logró que las líneas 221 y 222 incorporen más trabajadores, por lo que serían unos 50 los que irían a una bolsa de trabajo, indicó.

Consultado por El Observador, el director de Tránsito de la comuna, Máximo Oleaurre, dijo que si bien la intendencia era reticente a que Cutcsa se incorporara y desde el gobierno se mostró la preocupación de que se conviertira en un monopolio, con la salida de COME de las negociaciones, no aparecía otra opción, y es entonces que el intendente Daniel Martínez pidió al presidente de la empresa, Juan Salgado, que tomara esas líneas.

De todos modos, "la preocupación por la presencia que tiene Cutcsa se sigue manteniendo", dijo Oleaurre, ya que "genera una situación de control del sistema de transporte que puede presentar dificultades".

Los trabajadores de Raincoop , que hoy vuelven a reunirse, cortaron ayer el tránsito en 18 de Julio frente a la intendencia, durante casi 12 horas, por lo que la comuna los intimó a desalojar el lugar.

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