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Trabajadores de Raincoop reclaman renegociar reparto de sus líneas

Los cooperativistas cortaron el tránsito en 18 de julio a la espera de lo que resuelvan las autoridades municipales
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13 de junio de 2016 a las 10:13
Socios y trabajadores de Raincoop se concentran desde esta mañana frente a la Intendencia de Montevideo, en 18 de Julio y Ejido, mientras las autoridades departamentales se encuentran reunidas con representantes de la cooperativa. Los ómnibus de Raincoop cortaron los cruces en ese tramo, por lo que no permiten la circulación de la avenida céntrica.

La cooperativa cuenta con casi 600 trabajadores, la mayoría socios que compraron una participación en la empresa y por tanto son copropietarios. También tiene unos 50 empleados. El sábado los socios decidieron en asamblea no aceptar la última propuesta presentada por la Intendencia de Montevideo para repartir las líneas de ómnibus que hasta ahora operaba Raincoop, pero que dejó de hacerlo este viernes cuando decidió no salir a hacer los recorridos por falta de dinero.

¿A quién pertenecen las líneas de ómnibus?

La Intendencia de Montevideo es la dueña de las líneas que circulan por la capital y por tanto es la IMM la que otorga los permisos a las empresas para operarlas. Raincoop tiene los permisos de unas 15 líneas, entre urbanas, suburbanas, locales y diferenciales. Sin embargo, ahora que dejó de circular, el punto de discusión se centra en cómo se repartirán esas líneas entre las empresas de transporte que continúan circulando en la capital.

En principio, la propuesta de los trabajadores sindicalizados era que se negociara una absorción con las cooperativas Coetc y Ucot, y con la empresa COME. Sin embargo, a último momento COME se bajó de la negociación, por lo que la comisión que trabajaba en el reparto debió replantear la propuesta.

Ante esta situación, el intendente Daniel Martínez recurrió al presidente de Cutcsa, Juan Salgado, para proponerle incorporarse en la absorción de líneas. Por eso, la última propuesta que recibió Raincoop fue que Coetc operara las líneas 2, 76, CA1, L17 Y L18; que Cutcsa se quedar acon las líneas 14, 77, 21 D10, L21, L20 y L12, y que Ucot se encargara de las líneas 71, 79, 17, CA1 y L12.

Sin embargo, la asamblea de socios de Raincoop rechazó la propuesta por considerar que, al entrar en Cutcsa, los trabajadores perderán su calidad de socios y pasarán a ser empleados, por lo que perderían lo invertido en la cooperativa. Además, reclaman el hecho de que si Cutcsa absorbe líneas aumentará su porcentaje de participación en el mercado. Hoy tiene el 65% del mercado y el resto se reparte entre las cooperativas Coetc, Ucot y Raincoop, y la empresa COME.


¿Qué pasa con las líneas mientras tanto?

La IMM tiene la potestad para retirar los permisos a Raincoop y otorgarlos a otras empresas.

Como Raincoop dejó de cumplir con sus servicios, la comuna creó tres líneas sustitutas para que hagan los recorridos que quedaron sin cobertura. Esas tres líneas -la L50, L47 y L48.Además, Cutcsa operará las líneas L20 y L21 de Raincoop. Estas líneas funcionarán de forma provisoria hasta el próximo miércoles 15 de junio.

Esa fue la fecha límite que puso la comuna para que las líneas de Raincoop empiecen a ser operadas por el resto de los permisarios que circulan por la capital. De todos modos, la intendencia advirtió que las líneas irán normalizando sus recorridos de manera progresiva y no de un día para otro.

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