Trabajadores de UTU: "Se desoyen demasiados reclamos"

Gremio anunció ocupación de local la semana próxima

El mismo día en que se llevará a cabo en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) la tripartita entre la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Codicen, otro ámbito de negociación en el sector se dará en el Ministerio de Trabajo (MTSS) entre el Consejo de Educación Técnica Profesional (CETP) y la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu).

Daniel Devitta, presidente de Afutu, dijo a El Observador que de un tiempo a esta parte, la relación con el CETP se ha tornado difícil, dado que "se están desoyendo demasiados reclamos de los trabajadores".

Indicó que a la falta de respuestas para la escuela técnica de Colonia de Sacramento, que en las útlimas semanas fue ocupada dos veces, una de ellas por parte de los funcionarios y otra por los alumnos, se suman nuevos factores. Entre ellos mencionó irregularidades en un llamado a concurso para otorgar efectividad a directores y subdirectores y falta de recursos educativos en la escuela técnica de Santa Catalina.

En cuanto al llamado a concurso para directores, Devitta explicó que este se abrió sin la previa consulta al sindicato en el ámbito bipartito, lo que implica una violación de la negociación colectiva.

El dirigente señaló que cuando a principios de año, el CETP transmitió al sindicato su voluntad de llevarlo a cabo, los funcionarios le recordaron que en el período pasado el consejo se había comprometido con un calendario de concursos para docentes en 2015, que no se había cumplido por falta de presupuesto. Por esta razón, plantearon cumplir con ese calendario, antes de realizar el de directores.

Ante este reclamo, Devitta manifestó que la directora general del CETP, Nilsa Pérez, aseguró que el llamado a directores no se iba a realizar sin previa consulta al sindicato en el ámbito bipartito, como estipula la ley de negociación colectiva. Sin embargo, dos días después el llamado fue publicado en la página web del CETP, dijo Devitta.

El presidente de Afutu expresó que las irregularidades no terminan alli, sino que las bases del concurso a su vez también generan objeciones al sindicato, dado que se pone como condición para presentarse tener título de docente de educación media.

Devitta señaló que esto deja afuera a la mayoría de los profesores de UTU, ya que solo el 41% poseen el título. De hecho, afirmó, deja fuera de concurso a maestros de Primaria que hoy tienen un cargo de dirección en escuelas de UTU, a docentes que son profesionales universitarios, a técnicos terciarios y a efectivos de tercer grado que cumplen con el reglamento general del concurso.

Respecto a la ocupación de la escuela de Santa Catalina, el sindicalista manifestó que actualmente el centro educativo, inaugurado este año, no puede funcionar a pleno por falta de recursos didácticos y educativos, así como funcionarios.

Adelantó que el núcleo sindical ya planteó esta situación al CETP, pero este ignoró sus reclamos. Por esa razón, se tomó la decision de ocupar el centro el próximo miércoles 21 de junio.

Populares de la sección