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Trabas comerciales argentinas tendrán impacto “impredecible”

Exportadores estiman que es imposible medir el efecto de los nuevos controles de Moreno
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02 de mayo de 2013 a las 21:33

Argentina limitará nuevamente al mínimo indispensable los permisos de importación producto de la necesidad de dólares y una caída abrupta del superávit comercial en marzo.
En Uruguay la noticia no sorprendió a los empresarios que dan por descontado que habrá que “intensificar los esfuerzos” para lograr que las licencias de importación sufran el menor retraso posible. Ademas, los exportadores locales sostienen que será difícil determinar el impacto real de la medida, teniendo en cuenta que se trata de decisiones “discrecionales” que no respetan un patrón.

El secretario ejecutivo de la Cámara de Industriales Automotrices, Ramón Cattaneo, dijo a El Observador que es “impredecible” el impacto que tendrá la decisión. “Alguna cosa está entrando a Argentina, sobre todo de autopartistas de cuya cadena de insumos dependen las montadoras argentinas, y algún otro producto” como vehículos automotores, señaló. De todas formas, las ventas están sometidas al régimen de “uno a uno”, que determina que por cada dólar importado por Argentina debe exportarse otro.

“Se compensa de distintas maneras, es una gestión que hace el importador en Argentina”, agregó. Muchas veces la compensación se hace con bienes completamente diferentes al rubro de le importación realizada, como aceite de oliva o vinos, dijo Cattaneo.

Cattaneo dijo además que es probable que “alguna cosa que había logrado subsistir” en el comercio bilateral podría verse afectada. “La medida va a caer sobre un comercio que ya había mermado”, acotó.

Las exportaciones a la vecina orilla en enero-abril registraron un descenso del 4% en el acumulado de 2013 respecto a igual período del año pasado. No obstante, el último dato de abril que divulgó ayer la Unión de Exportadores (UEU) mostró un crecimiento del 17% con ventas por US$ 45,8 millones, que fue explicado básicamente por un alza de la industria automotriz (+205,5%).

Restricciones y demoras
Según consignó ayer Ámbito Financiero, el controvertido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, volvió a “restringir al mínimo” las compras del exterior y solamente se permitirá el ingreso de productos básicos para la marcha de la economía. Los demás productos tendrán un retraso mínimo en Aduana de 10 días o directamente los importadores no accederán a las licencias.

“La medida no sorprende en absoluto. Estamos acostumbrados a lo que puede llegar a hacer (Guillermo) Moreno”, dijo a El Observador el titular de la Comisión Asesora en Comercio Exterior de la Cámara de Industrias, Rafael Sanguinetti. El empresario recordó que las firmas que colocan su producción en la vecina orilla son mayormente proveedoras de insumos de sus propias industrias. “Retrasar el envío de estas mercadería sería como pegarse un tiro en su propio pie”, razonó.

Por ahora, no hay un retraso masivo de las licencias de importación en la Aduana de la vecina orilla, pero aun es prematuro proyectar el impacto sobre las empresas uruguayas. Por otro lado, Sanguinetti recordó que cuando Argentina anunció hace un tiempo que había “equilibrado” su balanza comercial y que optaría por una política más laxa para sus importaciones, estuvo básicamente “direccionada” a liberar las exportaciones de China y Brasil, pero no de otros países. En la misma, línea el directivo de la Cámara Industrial de la Vestimenta, Elbio Fuscaldo, añadió que el régimen de autorización de licencias de importación que autoriza Moreno es “absolutamente discrecional” ya que habilita cupo de importación para algunas empresas argentinas del sector y ninguno para otras. Argentina ya había intensificado en setiembre del año pasado su control sobre las importaciones, cuando el gobierno debía obtener unos US$ 3.000 millones para pagar vencimiento de deuda.

Los sectores que ya dan por descontado que sufrirán el impacto de las trabas son supermercados, la industria automotriz, libros, artículos para la construcción, químicos, publicaciones, alimentos y bebidas. Asimismo, Moreno retrasará los permisos de importación para los vehículos de alta gama ya que un dólar oficial a 5,19 pesos argentinos es visto como un “subsidio” para la adquisición de esos bienes.

Dólares de la soja
Según informó Fuscaldo, este año la industria colocó un 50% menos de mercadería para la zafra de invierno respecto al año pasado y ahora se espera que los “dólares de la soja” lleguen al gobierno argentino antes de setiembre para que la zafra de verano no tenga el agravante de mayores controles sobre la importación. “Seguramente el próximo año, las ventas seguirán cayendo porque vamos a sufrir los temas de competitividad. Hoy estamos vendiendo con un dólar a 5,20 pesos argentinos pero en 2013 seguramente esté en siete”, alertó Fuscaldo.

El dólar “blue” imparable;
cerró a 9,60 pesos argentinos
El dólar en el mercado informal argentino cerró ayer en un nuevo máximo histórico a 9,63 pesos argentinos, arrastrado por un constante apetito por la divisa estadounidense por el temor a una mayor depreciación de la moneda local en el corto plazo y por las trabas oficiales para hacerse de divisas. El ‘blue’ saltó ayer otros 23 centavos y se comercializa a $ 9,63 en el mercado informal local. El billete paralelo subió en el transcurso del mes pasado 10 veces más en comparación con el oficial, que ayer cerró la rueda bursátil sin experimentar cambios en su cotización. La moneda estadounidense concluyó a 5,14 pesos argentinos para la compra y 5,19 en la punta vendedora, en las principales entidades financieras y casas de cambio ubicadas en el microcentro porteño. “No se hacen muchos negocios, pero la tendencia es a no quedarse con pesos más de lo necesario. Son pequeñas órdenes (de compra) que influyen porque no hay mercadería (dólares)”, dijo un agente de cambios. (El Cronista y Reuters)

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