Eli Barnett e Ignacio De Paula, de Ebizmarts<br>

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Traer la inteligencia del comercio digital hasta la tienda física

La start up uruguaya Ebizmarts, a través de una aplicación para dispositivos iOS, apuesta a conectar el stock de una o más tiendas offline con el del sitio web
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19 de agosto de 2015 a las 05:00

Comprar un producto sin necesidad de hacer tediosas filas para pagar en caja, que el vendedor conozca al cliente y pueda hacerle recomendaciones perfectas para él, o conseguir que sean enviados a la comodidad del hogar, son prácticas comunes del comercio electrónico. Ahora los uruguayos Ignacio De Paula y Eli Barnett, de Ebizmarts, quieren llevar esas ventajas a la tienda física.

"Ha habido una revolución en los dispositivos móviles, estamos súper conectados, pero en las economías más maduras, donde el comercio electrónico está más desarrollado, la desconexión con la tienda física es más notoria", dijo a Café & Negocios De Paula. Ebizmarts ofrece un software, descargable como aplicación para dispositivos con sistema operativo iOS de Apple, que conecta el stock de una o más tiendas con el del sitio web.

Esto permite que los usuarios puedan ordenar un producto a través de Internet y retirarlo en la tienda física, que el propio vendedor pueda cobrar sin necesidad de que el cliente pase por caja, y además generar una base de datos de usuarios que se integre a los sistemas de fidelidad que tenga la tienda. Así, si por ejemplo, un cliente quiere un producto en un color no disponible en la tienda, el vendedor puede confirmar de inmediato si cuenta con stock del color deseado y coordinar para enviárselo, como si lo hubiera comprado en la tienda online.

El software ya es utilizado por la cadena de insumos para bebés y niños irlandesa, Mothercare, el equipo de fútbol Nottingham Forest Football Club, el centro comercial BoxPark de Londres, entre otros. Ebizmarts no tiene clientes en Uruguay ni en la región: el 60% está en Inglaterra, 30% en Estados Unidos, y el resto se reparte entre Europa, Australia y Singapur, contó De Paula.

"Si el retail no innova en tecnología y en servicio al cliente la competencia va a ser cada vez más difícil, especialmente con aquellos que sí innovan", comentó.

Para De Paula, "lo que falta hoy es romper esa barrera entre la experiencia más inmediata y de gratificación instantánea que aporta el comercio electrónico con la experiencia humana de estar en contacto con el producto y con un vendedor".

Inversión y mercados

El emprendedor reconoce que hicieron el camino "al revés": "si lo normal es hacer un producto para el mercado local o regional, en Ebizmarts desde el principio buscaron hacerlo para Estados Unidos e Inglaterra porque vieron que la región no estaba lista. "Aún está madurando el comercio electrónico y nuestra solución requiere que esté establecido", explicó De Paula.

Ya con clientes internacionales los emprendedores se presentaron a Endeavor Uruguay. Luego de un año de preparación con mentores locales, expusieron el pasado 7 de agosto en San Francisco ante un panel internacional que los eligió como Emprendedores Endeavor.

A partir de ahora, los emprendedores detrás de esta compañía, Ignacio De Paula y Eli Barnett, recibirán conocimientos de parte de referentes del medio local e internacional, además de participar de foros de inversión que organice esta red.

Hasta el momento el emprendimiento no requirió inversión de terceros. De Paula y Barnett son socios hace siete años en Ebizmarts donde desarrollaron la integración del sitio de pagos online en Reino Unido Sage Pay –similar a Magento, la plataforma de comercio electrónico de código abierto de eBay–. También trabajan la integración de Magento con la plataforma de email Makerting MageMonkey. Esto les permitió generar un capital para invertir en su nuevo proyecto, que esperan sea más escalable que los anteriores.

Los viajes por los mercados de Europa, donde ya ofrecían sus soluciones, les permitió ver que había "una vuelta a invertir en la tienda física". Es por eso que en 2012 generaron su primer prototipo, y desde entonces han invertido alrededor de U$S 400 mil para generar la versión actual.

El trabajo en Reino Unido también les permitió entrar en contacto con sitios de comercio electrónico en ese país, lo que les abrió la puerta para introducir esta solución enfocada en la venta minorista en tiendas físicas.

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