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Tragedia de avión ruso en Egipto abre dudas y deja 224 muertos

Terroristas se atribuyen atentado; el gobierno de Putín niega que el aparato haya sido derribado
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31 de octubre de 2015 a las 19:15

Un avión ruso con 224 personas se estrelló el sábado en la península egipcia del Sinaí, tras desaparecer del radar y caer desde altitud de crucero, lo que causó la muerte de todas las personas que estaban a bordo. El brazo egipcio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) se atribuye un atentado contra la aeronave, pero las autoridades rusas niegan que el aparato haya sido derribado.

El Airbus A-321, operado por la aerolínea rusa Kogalymavia bajo la marca Metrojet, volaba desde el centro turístico costero de Sharm el Sheij hacia San Petersburgo cuando cayó en una zona montañosa aislada del centro del Sinaí poco después del amanecer.

Una fuente de seguridad en el norte del Sinaí dijo que una revisión inicial del lugar del desastre mostraba que la caída se debió a una falla técnica, pero no entregó detalles. El avión, dijo, se estrelló de "forma vertical", lo que explica la magnitud de la devastación y los incendios.

La embajada rusa en El Cairo dijo que funcionarios egipcios habían informado que el piloto intentó hacer un aterrizaje de emergencia en El Arish, capital de Sinaí del Norte. El avión se partió en dos, una parte pequeña de la cola se incendió y una parte más grande se estrelló en una roca.

El brazo egipcio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) afirmó en Twitter haber derribado el avión ruso causando la muerte de todos los pasajeros y la tripulación. "Los soldados del Califato lograron abatir un avión ruso en la provincia del Sinaí que transportaba a más de 220 cruzados, quienes murieron todos", sostuvo el grupo extremista en un comunicado, y aseguró haber actuado en represalia por la intervención militar rusa en Siria.

Los rebeldes han matado a cientos de soldados y policías egipcios y también han atacado objetivos occidentales en los últimos meses. Rusia, aliada del presidente Bashar al-Assad, lanzó el 30 de setiembre ataques aéreos contra grupos sirios de oposición, entre ellos Estado Islámico.

Sin embargo, las autoridades egipcias y rusas descartaron la posibilidad de que el Airbus A321 haya sido derribado desde tierra."Expertos aseguraron que técnicamente no se puede derribar un avión que vuela a esa altura, y es la caja negra la que determinará la causa", declaró en una rueda de prensa el primer ministro de Egipto, Sherif Ismail.

Las declaraciones de Ismail fueron poco después de que el Ministerio de Transporte ruso calificara de "no verídicas" las informaciones que apuntaban a que el avión ruso podría haber sido objeto de un ataque terrorista."En algunos medios de comunicación han aparecido informaciones acerca de que el avión de pasajeros ruso que volaba de Sharm el Sheij a San Petersburgo fue alcanzado por un misil lanzado por terroristas. Esta información no puede considerarse verídica", afirmó el ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov.

Las autoridades de la aviación civil perdieron el contacto con el aparato cuando volaba a 30.000 pies, según un responsable de la autoridad de control del espacio aéreo en Egipto, 23 minutos después del despegue.

La caja negra que registra los datos de vuelo y las comunicaciones fue recuperada de la cola del avión y fue enviada para ser analizada por expertos. Un equipo ruso especializado en operaciones de búsqueda y rescate llegará por estas horas a Egipto, así como un equipo de la empresa fabricante del avión.

Los equipos de rescate egipcios han recuperado hasta el momento 129 cuerpos sin vida del lugar donde se estrelló el avión y las labores continúan en la zona donde se precipitó el aparato, cuyos restos quedaron diseminados en un radio de entre seis y ocho kilómetros.
(En base a agencias)

El avión

El Airbus A321-200 que se estrelló en la península del Sinaí había sido fabricado en 1997 y acumulaba unas 56.000 horas de vuelo en casi 21.000 viajes, indicó la compañía aeronáutica.El modelo entró en servicio en enero de 1994, y a finales de setiembre de 2015 había unos 6.500 aparatos de la familia de los A320 en servicio en todo el mundo. Es además el modelo más grande de la familia de los A320, de un solo pasillo.

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