"Trancazos" en supermercados de Montevideo y Maldonado

Trabajadores protestan por el estancamiento de la negociación salarial

La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) está realizando un "trancazo" al ingreso de clientes a las cadenas de supermercados de ciudad de Maldonado, Punta del Este y resto de la costa del departamento, así también como algunos locales en Montevideo como la sucursal del Disco de avenida Italia y Cervantes y locales de Ta-Ta, informó a El Observador el dirigente Ariel Britos.

"La idea es ir incrementando las medidas de lucha en la mayor cantidad de supermercados que se pueda en protesta por el estancamiento de la negociación salarial", comentó.

Esta mañana se "trancó" el ingreso a Tienda Inglesa de Punta Shopping, el local Devoto y el Disco 8 de la ciudad de Maldonado, así como sucursales de El Dorado.

La medida, por lo pronto, se mantendrá en el correr de este sábado; no obstante, Britos indicó que puede replicarse mañana por otros gremios afines. Además, Fuecys evaluará si debe realizar nuevas movilizaciones durante la semana que viene.

"Los trabajadores ganamos $ 13 mil (con los descuentos). Son salarios sumamente sumergidos y estamos peleando por los $ 20 mil como salario mínimo", apuntó Britos, quien agregó que en algunos de los locales se vivieron momentos de tensión por la "agresividad" de algunos clientes que pretendieron ingresar a realizar las compras.

Trabajadores y la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) no se ponen de acuerdo en la eliminación del incentivo por presentismo. Esta partida mensual es actualmente de $ 2.400 y se pierde automáticamente por inasistencia o llegadas tarde que superen un total de 30 minutos por quincena. Tampoco existe acuerdo para que la compensación mensual que se paga por quebranto de caja que hoy es de $ 600 se lleve a $ 2.000. El gremio también encontró la negativa del sector empresarial otros reclamos como la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario a 40 horas semanales con dos días de descanso (hoy se trabajan 44 horas semanales con día y medio de descanso), el pago doble los domingos y el pago de un aguinaldo especial a fin de año en las cadenas que aún no tienen incorporado el beneficio.


Populares de la sección