"Trancazos" en una veintena de supermercados

La medida afecta a locales de Montevideo y Maldonado

Una veintena de supermercados de Maldonado, Piriápolis y Montevideo permanecen este sábado con el ingreso "trancado" por los trabajadores.

La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) continúa con esta medida ante el estancamiento en las negociaciones para la renovación del convenio colectivo en el sector.

En diálogo con radio Monte Carlo, el dirigente Raúl Ferrando dijo que la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y la Asociación de Supermercados del Uruguay le "declararon la guerra" al sector.

El objetivo de los trabajadores sigue siendo un salario mínimo de $ 20 mil (hoy se ubica en alrededor de $ 16 mil). La escala salarial en los supermercados está dividida en cinco categorías: auxiliar de ventas, auxiliar de ventas calificado, auxiliar de ventas especializado, sub jefe y jefe de sección.

La fórmula presentada por las empresas permite que la segunda categoría (auxiliar de ventas calificado) llegue a $ 20 mil en julio del año que viene, pero no así para la primera categoría (auxiliar de ventas) que recién podría llegar a esa suma al final del convenio en 2018 y dependiendo de cuál sea el correctivo por inflación.

Los "trancazos" comenzaron a principios de noviembre y prometen extenderse en la medida que no haya una solución para los reclamos. Esta situación preocupa a los operadores turísticos ante el inminente comienzo de la temporada estival.


Populares de la sección