Tránsito: 2016 con menos fallecidos en los últimos seis años

Entre enero y setiembre murieron 317 personas en siniestros

Según datos presentados este viernes, 317 ciudadanos fallecieron en siniestros de tránsito entre el 1º de enero y el 30 de setiembre de 2016. Este es el período con menos fallecidos en los últimos seis años, dijo el presidente de Unasev, Gerardo Barrios.

En el marco de la presentación de la IX Semana de la Seguridad Vial, las autoridades de la Junta Nacional de Seguridad Vial y de la Unidad Nacional de Seguridad Vial destacaron los avances en los resultados de las políticas, que implican una reducción en la cantidad de lesionados y fallecidos a causa del tránsito.

En 2015, en el mismo lapso, los fallecidos habían sido 381; en tanto, en 2014 fueron 391. Y el año anterior la cifra ascendió a 431 personas. Eso muestra, a decir del presidente de Unasev, que hay un "descenso sostenido, mantenido y muy importante" en las muertes por siniestros de tránsito.

Estos datos implican además que “hubo 64 familias que no tienen que lamentar un fallecido por esta causa”, dijo Barrios. Y otras 2.800 familias en las que no hubo lesionados.

Lea también: Qué medidas tomaron los tres departamentos que no tienen muertes en el tránsito

En 2016 se dieron cambios con respecto al perfil epidemiológico de los siniestrados. Así, destacó Barrios, los motociclistas lograron vencer la barrera de ser la mitad de los muertos, y pasaron a ser 46%. Siguen siendo sin embargo los que tienen un mayor impacto, seguidos por los que viajaban en automóvil (20%), y por los peatones (17%).

Las muertes por siniestros en el tránsito, dijo por su parte la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lustemberg, son la segunda causa de mortalidad externa en el país, con una tasa de 15,6 fallecidos cada 100 mil habitantes. Solo lo superan los suicidios, que son la causa de muerte de 17 cada 100 mil habitantes.

Por otra parte, la jerarca de la Salud indicó que el 80% de los siniestrados fallece en el momento del impacto, por lo que se trabaja en mejorar los dispositivos de atención y en unificar los protocolos.

Lustemberg destacó por otra parte el hecho de que las muertes en caminos departamentales y ciudades, que fueron este año el 51,4%, disminuyeron 30% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por el contrario, las muertes en rutas nacionales, aumentaron, y alcanzaron el 48,6%. "Tenemos un desafío muy importante como país y como Salud Pública en mejorar la atención de los siniestros que suceden en las rutas donde todavía tenemos debilidades", dijo la jerarca.

La atención en tiempo adecuado, agregó, "puede ser la diferencia entre la vida y la muerte".

La IX Semana de la Seguridad Vial está enmarcada bajo el lema Todos salvando vidas y se desarrollará entre el 16 y el 23 de octubre. En ese marco, se lanzó además una nueva campaña publicitaria.

Embed



Populares de la sección