Transportistas de carga imitan al agro y evalúan huelga nacional

Mañana iniciarán una serie de asambleas abiertas en diferentes departamentos para votar la medida de protesta

La Asociación de Transportistas de Carga del Uruguay (ACTU) iniciará mañana martes una gira a nivel nacional en la que evaluará ir a una huelga nacional dentro de las próximas dos semanas.

En una serie de asambleas abiertas en distintos departamentos, los dirigentes se reunirán con trabajadores asociados y no asociados al gremio para votar la realización de una huelga como reclamo a las multas impuestas por el Ministerio de Transporte (MTOP) y la suba de tarifas públicas, entre otros puntos.

Consultado por El Observador el presidente de la ACTU, Diego Valverde, dijo que la medida pretende ser similar a la que impulsaron ayer los productores del agro pero buscará ir incluso más allá.

"(Los productores) salieron ayer para contar las molestias que todo el mundo sabe pero hoy sigue todo igual. Nosotros queremos ir hasta las últimas consecuencias (...) De no rever las tarifas con los productores, no vamos a llevar ni un grano más a los puertos (...) Como está la cosa, (el gobierno) no se salva de la huelga", aseguró Valverde.

En primer lugar, los transportistas reclaman la "exoneración" de multas impuestas por el MTOP, que a su entender "están mal" y responsabiliza a los transportistas en situaciones que escapan a su control. Por ejemplo, multas de balanza en circunstancias donde los camioneros no tiene oportunidad de pesar la carga antes de circular, contó el dirigente.

Según él, las multas tienen valores altos que varían entre las 25 unidades reajustables (UR) hasta las 100 UR. Esto es entre $ 21.139 y $ 84.557, al valor actual.

Por otra parte, solicitan una mejora en la fiscalización de las informalidades en rutas, caminos y zona urbana, mediante un órgano de control integrado por un representante del MTOP, otro del Ministerio de Economía (MEF) y otro de los transportistas.

Asimismo, se mostraron contrarios a la suba de tarifas públicas definida recientemente por el gobierno ya que se suma a la suba de los combustibles que, según Valverde, "se lleva" el 65% de los ingresos.



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