Transportistas paralizan hoy toda la carga a nivel nacional

Extienden medida a toda la producción; tampoco ingresarán al puerto
Los transportistas de carga subieron la apuesta y hoy efectuarán un paro nacional de actividades en todos los sectores productivos. La medida es en respaldo a la huelga que realizan desde hace varios días en la carga de arroz.

Una asamblea de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) votó ayer por la tarde la medida, luego de haber efectuado paros en la carga y descarga en el puerto de Montevideo durante el día.

El gerente de la ITPC, Humberto Perrone, informó a El Obsevador que se mantendrá el servicio de transporte de medicamentos e insumos relacionados con servicios esenciales, como el traslado de combustible hacia los hospitales. Añadió que exceptuando esos viajes la medida abarca a todo el transporte de carga, incluido el internacional.

A última hora de ayer, la ITPC dispuso el ingreso de camiones que aguardaban en los accesos al puerto de Montevideo y comunicó que desde hoy la medida continúa en la entrada de la terminal portuaria. La ITPC está enfrentada con los arroceros por los precios de los fletes para la cosecha. La gremial sostiene que los productores quieren pagar un precio inferior al que se abonó el año pasado. Y hasta tanto no surja un acuerdo que destrabe la situación, la huelga para la carga de arroz continuará.

"El paro general de actividades se votó fundamentalmente por los transportistas que hace días están en la huelga del arroz", remarcó Perrone.

La preocupación por los paros en el transporte de carga llegó hasta el sector exportador. Ayer, la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores (UEU), Teresa Aishemberg, indicó que es necesario que los involucrados establezcan un ámbito de diálogo para destrabar el conflicto. "Hace tres años que el precio del arroz viene cayendo; cuando hay problemas de competitividad, repercuten en toda la cadena y se producen los reclamos", dijo.

Informó que por los paros que se realizaron en el puerto hubo barcos que llegaron a la terminal y se fueron sin carga. Ante esa realidad señaló que la UEU estableció contactos con el gobierno, la ITPC y lo haría con los arroceros para "contribuir a que no se impida la exportación del país".

Sin embargo, a pesar de esas gestiones, los transportistas decidieron el paro a nivel nacional. Perrone indicó que existe tranquilidad en la ITPC ya que la gremial "cumplió con todos los requisitos necesarios" para comenzar con la huelga en la carga de arroz y para extender la medida.