Tras dos años de gestión, Vázquez no cumplió ninguna de sus promesas educativas

El sitio UYCheck, que mide la veracidad de los dichos de los políticos, le pasó raya a las propuestas que hizo en la campaña
Una de las frases más recordadas del entonces candidato por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, durante la última campaña electoral estaba referida a la necesidad de “cambiar el ADN” de la educación en Uruguay.

Cuando explicaba sus planes, Vázquez se mostraba entusiasmado y confiado en cumplir con lo que prometía. Dos años después de asumir el cargo de Presidente de la República, no cumplió ninguna de aquellas promesas, según señaló UYCheck, una empresa uruguaya que tiene como objetivo determinar la veracidad de los dichos de figuras públicas a partir del contraste de sus palabras con fuentes confiables.

Para realizar su tarea, estos expertos toman como punto de partida el programa que el Frente Amplio presentó ante los uruguayos durante el último proceso electoral.

En materia educativa, UYCheck identificó ocho propuestas concretas y, tras 24 meses de gobierno, ninguna de ellas se concretó. “En educación analizamos ocho propuestas, que tienen 0% de cumplimiento”, dijo Eliana Álvarez, directora ejecutiva y cofundadora de UYCheck en entrevista con el programa Desayunos Informales de Canal 12.

De acuerdo a la página web de UYCheck, las iniciativas analizadas fueron: Consolidar la universalización de la educación primaria y secundaria en el medio rural, crear una Estrategia Nacional de Respaldo al Aprendizaje, Plan Nacional de Educación, crear un Sistema Nacional de Becas, exigir presupuestalmente ir hacia el 6% del PBI, Plan Nacional de Acreditación para los trabajadores que adquieren conocimientos en el ámbito laboral, crear un sistema integrado para la educación básica de 3 a 14 años y por último lograr para el año 2020 el 100% de los jóvenes de hasta 17 años esté en el sistema educativo y el 75% termine el ciclo de enseñanza media
Educación no es la única área que tiene 0% de nivel de cumplimiento. Sucede lo mismo con Trabajo, Investigación, Más Desarrollo y Defensa, por ejemplo.

Hay otros rubros donde en los años de gestión frenteamplista sí se registraron avances. En materia económica cuatro de las trece propuestas han sido cumplidas, lo que totaliza un porcentaje de cumplimiento del 30,8%. En Seguridad, en tanto, la cifra asciende al 42,2%. Políticas Sociales (34%) e Infraestructura (35,4%) fueron otros de los rubros medidos por los profesionales.

En total, según UYCheck el 71,36 % de las propuestas de Vázquez no presenta ningún nivel de cumplimiento.

El miércoles 1 de marzo, el presidente Vázquez hizo uso de la cadena nacional para realizar un balance de su gestión y anunciar sus prioridades para este año. Mientras el mandatario destacó logros, la oposición reclamó autocrítica. El líder blanco Luis Lacalle Pou, por ejemplo, dijo que el país del que habló Vázquez ante las cámaras de televisión no es el mismo que ven con sus propios ojos cada día los uruguayos.

Lea también: Lacalle Pou: la "gran renuncia" del gobierno en 12 años "es la educación"

Populares de la sección