Tras el episodio del Etión ruralistas reclaman soluciones de fondo

Federación Rural reclamó más eficiencia en el combate a la garrapata

Por Juan Samuelle, enviado a Mercedes, Soriano.

El problema de fondo que el gobierno debe solucionar con urgencia, para evitar en serio los perjuicios en los mercados cárnicos como el suscitado recientemente en EEUU, es el de persistencia de la garrapata, declaró a El Observador Fernando Dighiero, presidente de la Federación Rural (FR).

"En lo que pasó con la detección de trazas de Etión en carne exportada a ese país tenemos responsabilidades los productores y los veterinarios, la gente directamente involucrada, pero el gobierno tiene su cuota de culpa, concretamente el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), afirmó ayer en el predio de la XXI Expoactiva Nacional.

En dicha muestra de tecnología para los agronegocios, organizada por la Asociación Rural de Soriano (ARS), en la sala de conferencias se realizó durante dos horas una sesión abierta del consejo directivo de la gremial ruralista.

En ese ámbito Dighiero dijo que "más allá de ver cómo se hace para salir del paso y para ver quiénes tuvieron la responsabilidad, hay que atacar el problema de fondo, que el ministerio no lo ha solucionado, el de la garrapata; el ministerio está fallando, por ejemplo en los controles".

Durante la reunión Emilio Mangarelli, delegado de la FR en el Instituto Nacional de Carnes (INAC), realizó un preciso informe sobre la problemática, en cuyo contexto admitió que el Etión se usa como garrapaticida, pero sobre todo para combatir la mosca de los cuernos.

En otro orden, Dighiero admitió que es pertinente que el Congreso Nacional de Intendentes aplique la rebaja del Impuesto a la Contribución Inmobiliaria Rural (del 30%, solo por 2016, para tamberos de hasta 500 has índice Coneat 100) que en la Expoactiva fuera solicitada por la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), no obstante citó que "esa ayuda también la precisan otros productores; en siete años aumentó más del 70% ese tributo, que debió dejarse quieto y no volverlo a subir ahora, cuando andamos en la mala, eso es falta de sensibilidad y de sentido común".

Destacó que "en vez de subir los impuestos al sector productivo habría que ver dónde quedó la plata de los 10 años de bonanza, habría que preguntarle al anterior presidente (José Mujica)", e insistió en que "es necesario bajar el precio del gasoil y de la energía eléctrica y si quieren se puede, plata para otras cosas hubo".

En relación a una decisión ya adoptada por el congreso de jefes departamentales, el dar facilidades para que deudores del tributo de patente de rodados se pongan al día en 72 cuotas, dijo que "es un perdonatuti que no compartimos, es una mala señal para el buen pagador".

Malestar con el ministro

En una sesión abierta al público, como se estila en la Expoactiva, el presidente de la FR cuestionó con dureza al ministro Tabaré Aguerre. "Hace un año le pedimos una reunión y sigue sin atendernos, sí recibe a todas las gremiales juntas; tenemos claro que es una estrategia para desviar temas que le molestan. Que no nos considere nos duele, porque además se llena la boca diciendo que tiene una excelente relación con nosotros. Está claro que no le gusta que le digan las cosas que se hacen mal".

Dighiero comentó que la gremial siente que el gobierno "no ayuda al sector, una vez hablamos con el presidente (Tabaré) Vázquez y dijo estar de acuerdo con nuestros planeos y nos dimos vuelta y se hizo todo lo contrario, lo mismo pasó cuando nos reunimos con (Danilo) Astori, vino, se comió un asado, dijo que sí a 14 de los 16 planteos y no se hizo nada".

Añadió que ahora, por ejemplo, "precisamos y lo pedimos un corrimiento de los vencimientos de los plazos de pago de la ración del plan de emergencia agropecuaria, que de paso no fue un regalo, porque el productor paga eso, pero ni nos han respondido".

"Somos dialoguistas, así empezamos nuestra gestión, pero no nos gusta ser ignorados y no nos sirve un diálogo que no considere soluciones reales", agregó.

Luego, tras felicitar a la ARS por el nivel de la Expoactiva, destacó la colaboración que durante su presidencia encontró en la Asociación Rural del Uruguay (ARU): "somos las gremiales defensoras del campo y quiero agradecer públicamente a un amigo y compañero de lucha excelente, a Ricardo Reilly (presidente de la ARU)".

Por último, se decidió un cambio en la fecha del 99° Congreso de la FR, en vez de hacerse el 25 y 26 de mayo, que era la idea original, se hará el 27 y 28 de mayo, el viernes en las instalaciones de la Asociación Rural de Florida (ARF, que celebra sus 100 años) y el sábado en el Teatro Municipal de la ciudad de Florida.

La Expoactiva Nacional concluyó ayer, "con un balance muy positivo, hubo récord de gente, ingresaron más de 25 mil personas, los productores dijeron presente y se llevaron buenas respuestas para tomar mejor las decisiones en sus empresas", reflexionó Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la ARS.


Populares de la sección