Tras el huevo de Pascua auténtico

Marcas y chocolaterías aprovechan la zafra semanal, pero ¿cuáles tienen el chocolate tradicional y cómo lo hacen?

Manteca de cacao, pasta de cacao y azúcar; así, sin más ingredientes, salvo algún toque personal del chocolatero debe hacerse el chocolate puro. En Uruguay algunas tiendas ofrecen esta combinación exclusiva pero la mayoría de los huevos de pascua que acaparan las góndolas contienen, en distintos porcentajes, otros ingredientes que cambian la composición tradicional.

La legislación actual a través del decreto 218/015 aprobado el año pasado permite sustituir hasta un 5% de manteca de cacao por aceite vegetal –por ejemplo, aceite hidrogenado– y que continúe llamándose chocolate, en contraposición con el "símil chocolate", que no está contemplado en la norma y aparece en varios productos locales como algunos alfajores.

La mayoría de las marcas del mercado se ciñeron a lo permitido por la ley para que sus huevos de pascua puedan ser llamados efectivamente chocolate. Por ejemplo, la empresa Haas tomó la decisión empresarial de continuar utilizando el 100% de manteca de cacao y esa es la base de la composición de todos sus huevos de pascua y chocolates, según indicó a El Observador su líder de Inocuidad, Noelia Guevara. La marca presenta variedades que van desde los $39 con 30 gramos de chocolate hasta los $1.060 en su presentación de 1.5kg.

En la misma línea, Laura Pretini, gerente de Marketing de Bimbo Uruguay, aseguró que sus marcas de chocolates (Ricard e Il Genovese) no utilizan sustitutos de ningún tipo. "Tenemos dos bases, una de chocolate con leche- más dulce y suave, que se utiliza en los huevos lisos de la marca Ricard, y una base de chocolate semi amargo con un decorado artesanal de azúcar que se usan en la línea Il Genovese", aseguró. También tienen especialidades como el huevo Ricardito y otros vinculados a marcas como los de los clubes Nacional y Peñarol, La Casa de Mickey Mousse, Violetta, Frozen, Spiderman y Los Vengadores; todos con manteca de cacao como base de su preparación. Sus precios varían entre los $50 en presentación de 40 gramos y $890 con un peso de 1.1kg.

Fuentes cercanas a la firma Garoto aseguraron que la firma sustituye un 5% de su manteca de cacao por un aceite vegetal específico para reemplazar al ingrediente de origen.

Los huevos de pascua Garoto comprenden desde un valor de $65 en su versión de 45 gramos hasta de $579 los 713 gramos.

En el caso de la marca Nestlé el único huevo que no es con símil chocolate es el KitKat en su presentación de 330 gramos. Su costo es de aproximadamente $330.

Arcor elabora sus marcas (Bon o Bon, Cofler, Águila, Rocklets, Tofi, Cabsha, Arcor, Gody, Hamlet, Sapito, Tortuguita) con una base de chocolate con leche compuesto por azúcar, manteca de cacao, masa de cacao, leche entera en polvo y leche descremada en polvo.

Entre sus múltiples marcas, Bon o Bon, en su presentación de 8 gramos a $6, es la más económica, mientras que la misma marca de 210 gramos tiene un precio de $239.

Por su parte, los huevos de chocolate de Ferrero Rocher no contienen aceite vegetal pero sí lo contienen los bombones que se encuentran en su interior. El costo de esta línea es de $449 los 250 gramos.

La firma Mondelez, que incluye las marcas de chocolate Milka y Cadbury, declinó brindar información a El Observador acerca de sus productos.

Puro y exclusivo

Las chocolaterías artesanales ofrecen alternativas para salir de lo común. El chocolatero y empresario Lucas Fuente encabeza la chocolatería Volverás a Mí y en la zafra de las pascuas asegura que la creatividad es fundamental para que quienes buscan algo diferente a lo que brindan los supermercados se inclinen hacia su propuesta.

"Un buen chocolate va a ser crocante al comienzo y se va a deshacer en la boca por obra de la manteca de cacao que es fluída; no es gomoso ni elástico", explicó Fuente.

Si de exclusividad se trata, Volverás a Mí se lleva todos los aplausos. La tienda ubicada en la calle Pérez Castellano de la Ciudad Vieja comercializó en estas pascuas una edición limitada de 10 huevos cuyo chocolate era exclusivo de la Amazonia brasileña y contenían oro comestible 24 kilates. Cada huevo se vendió a $1.300.

El caballito de batalla de Volverás a Mi es el huevo Shabby. Este huevo, que en palabras de Fuente es el que "siempre se agota" tiene el formato tradicional, está decorado con rosas de chocolate y contiene bombones de dulce de leche. Pesa unos 300 gramos y su costo es de $400.

"Buscamos formatos diferentes", resaltó Fuentes. Entre sus propuestas, se destaca el huevo Snail, que está compuesto por discos blancos y negros de chocolate macizo y son pintados a mano. Asimismo, ofrecen también una variedad con apariencia de huevitos fritos que son de chocolate blanco y con la yema rellena de dulce de leche o el Spoon, que es un medio huevo relleno de banana split con cuchara comestible. "Tenemos precios competitivos en relación con los supermercados, conejitos de $ 60, los huevitos fritos de $200, el Snail de $800 y el Spoon a $600. Tenemos otra opción que es un huevo desencajado que vale $ 990", comentó Fuente.

La marca Consentido, chocolates y emociones vende sus productos premium en el Mercado Agrícola. La chocolatier de la firma, Karen Stellfeld, indicó que todos sus chocolates son realizados en base a un alto contenido de cacao, manteca de cacao y pasta de cacao. "No utilizamos símiles ni para decorar. Hacemos más que nada chocolates con 45% de cacao porque no resulta tan amargo ni tan dulce como el chocolate con leche que tiene 35% de cacao", aclaró.

Con originales decorados y variedad de sabores y texturas, Consentido propone, entre otros, una variedad de frutos secos a la vista de 180 gramos a $220 y otra alternativa de 265 gramos con una pátina de chocolate blanco y conejitos de pascua en su interior por $350.

Dulzura belga

Late Chocolate distribuye para Uruguay productos de Barry Callebaut, una firma multinacional de chocolate belga de alta gama.

Su director, Juan Diego San Martín, indicó a El Observador que el huevo de pascua "más común" que venden es el que contiene 54% de cacao. Además, trabajan otras especialidades con 70% y con 80% de cacao.

Sus huevos de pascua presentan la particularidad de ser pintados con colores brillantes. "Derretimos la manteca de cacao y pintamos con aerógrafos y compresores. Son colores comestibles hechos en Bélgica y Francia", indicó.

Sus precios oscilan entre $120 pesos y $1.400. En una presentación de 500 gramos el precio es de $600.

Desde su firma Chocolatier, Ximena Torres no duda al afirmar que para obtener un huevo de pascua Premium se debe respetar el ingrediente original. Ubicada en la calle Jaime Zudáñez, La Dulcería ofrece huevos hechos con 100% chocolate belga. "Ese es nuestro compromiso", señaló Torres a El Observador, y agregó que todo lo que produce es sin gluten.

"Nuestro compromiso es que elaboramos huevos con un mínimo de 63% de pasta de cacao. A más porcentaje, mejor". Para estas pascuas lanzaron un nuevo huevo elaborado con chocolate sin azúcar apto para diabéticos y que tiene un 73% de cacao. Los precios de sus huevos varían entre $90 y $1.100.

Abogando por el consumo de lo artesanal, Torres explicó que el chocolate "de verdad", además de ser delicioso tiene propiedades y nutrientes (vitaminas, antioxidantes) que hacen bien al organismo. "No solo disfrutás sino que te hace bien.

La alimentación consciente es el camino. En el símil chocolate esas propiedades no existen; son calorías vacías", añadió.

Para Lucía Contatore, de Oh Chocolaterie, la calidad del chocolate es la clave para ofrecer un huevo de pascua "supremo". "La calidad del chocolate no va en el porcentaje de cacao sino en que sea solo de manteca de cacao, pasta de cacao y azúcar", resaltó la chocolatera. Contatore agregó que aquellos que al sustituir manteca de cacao por aceites hidrogenados y masas vegetales se sacrifica calidad por menores costos.

Oh Chocolaterie vende más del doble en la zafra de pascuas que lo que comercializa durante cualquier otro mes del año.

Para esta oportunidad puso a disposición de sus clientes huevos con 60 gramos de chocolate a $190 y otros de 250 gramos a $420.

Sobre la calle Benito Blanco, Cho, de Adriana Bozzano, propone opciones de cajas con seis huevos de pascua de chocolate belga macizo a $400. Además de huevos pintados a mano a $800 y cajas surtidas con formas alusivas a las pascuas, a $350.

Como particularidad, esta chocolatería permite la compra en línea de sus productos a través de su sitio web.

Rincón Vienés, de Andrea Celsi, presenta una alternativa de huevos de pascua por encargo. Allí producen chocolate que contiene desde 55% de cacao, y pueden llegar a tener hasta 65% y se hacen a gusto del consumidor

Los chocolates de Rincón Vienés se pueden pedir hasta 4 días antes y su precio depende del tamaño y de si se solicita alguna decoración en especial. El costo varía entre $350 y $1200.

Verde y vegano

Por último, verde Chocolate presenta una alternativa vegana del chocolate para estas pascuas. Por lo tanto, sus huevos no tienen dentro de sus ingredientes ningún producto de origen animal.

La creadora de este emprendimiento, Victoria Forlán, reconoce que es más costoso producir chocolate vegano a pesar de que el leitmotiv de su proyecto es ofrecer este tipo de productos a los veganos a precios accesibles. "A modo de ejemplo, el litro de leche de vaca ronda los $30 mientras que el litro de leche vegetal como la de soja cuesta casi $60", resaltó. La firma presenta dos tipos de huevos, uno de 125 gramos y otro de 300 que incluye bombones. Este último cuesta $390.



Populares de la sección