Tras muerte de Batlle, Menafra reclamó al BPS pensión de $ 300.000

El expresidente cobraba una jubilación especial por la que su viuda presentó demanda; el organismo se la negó


La viuda de Jorge Batlle, Mercedes Menafra, realizó un reclamo al Banco de Previsión Social (BPS) para que le otorgue una pensión de sobrevivencia superior a la que le corresponde, según sostiene el BPS. Eso ocurrió luego de la muerte del exmandatario, confirmó a El Observador Sixto Amaro, director del organismo en representación de los pasivos. Otras fuentes del organismo aseguran que exige un monto superior a los $ 300 mil por mes.

Su pedido se funda en que las pensiones refieren a un porcentaje de lo que el cónyuge recibía de jubilación antes de morir. En este caso, Jorge Batlle era el que tenía la jubilación más alta del país, confirmó Amaro, porque al momento del cese de su cargo entró en el Acto Institucional Nº9, que daba "jubilaciones privilegiadas" a expresidentes, políticos y altos cargos del gobierno según expresó Amaro. La de Batlle era superior a los $ 500.000, según supo El Observador.

Sin embargo, el representante de los pasivos indicó que el directorio del organismo decidió reafirmar su postura, aunque Menafra la podrá recurrir. El organismo se ampara en que ese beneficio es "exclusivamente a la representatividad de Jorge Batlle" y que "no tenía ni tiene un alcance que pueda ser transferido a la pensión de sobrevivencia", es decir a lo que recibe Menafra luego del fallecimiento de Batlle.

De todas maneras, Amaro sostuvo que el BPS le otorga una pensión "bastante alta". Según la fuente, se le otorgó una prestación de $ 75 mil.

El Acto Institucional N°9 fue promulgado en 1979 y dejó de tener validez en 1996, por lo que los únicos que cobran una jubilación de expresidente de montos sin tope son Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle.

En el caso de Batlle cuando fue presidente la ley ya no estaba vigente pero como tenía en suspenso la jubilación de senador que sí estaba comprendida en el acto 9, se le hizo una reliquidación de su pasividad que le permitió seguir cobrándola.

"Tendrán derecho a percibir durante un período equivalente al triple del que ocuparon (...) a contar desde la fecha del cese de los mismos, un subsidio equivalente al 85% del total de haberes del cargo en actividad", decía en su artículo 35 ese acto. Pero la ley jubilatoria que rige actualmente, la 16.713, derogó hace 20 años esa causal anticipada "sin perjuicio de la bonificación que corresponda a los cargos docentes de institutos de enseñanza públicos o privados habilitados".


Desde entonces, un presidente se jubila como cualquier persona, no tiene ningún estatuto de privilegio. Eso significa que ni Tabaré Vázquez, José Mujica o futuros expresidentes recibirán montos especiales, luego de concluir sus mandatos.

En la campaña presidencial de 2009, antes de ser electo presidente, Mujica propuso que los expresidentes donaran esas jubilaciones especiales. "Si salgo presidente esté tranquilo que lo voy a donar, esté tranquilo... Ahora, él lo puede hacer ya porque él fue presidente", desafió Mujica a su entonces competidor Lacalle. El expresidente le respondió que no podía donarla porque era el único ingreso que tenía.

En el caso de Mujica y Vázquez, ambos fueron presidentes pero renunciaron a su jubilación por permanecer actualmente en cargos de senador y presidente, respectivamente.

"En el momento en que resuelvan acogerse a derechos jubilatorios, se tomarán los cálculos correspondientes y se determinará la cifra que le corresponde a cada uno, que es distinta en cada caso", sostuvo Amaro. En el caso de los expresidentes depende de los cargos, de la época en que se jubilan y las leyes vigentes, explicó.

Financiación de las pensiones

El director del BPS representante del sector pasivo indicó que el organismo entrega 790 mil prestaciones mensuales, de las cuales 441 mil son jubilaciones. El resto son pensiones que se han incorporado, como la de violencia doméstica, que "se acercan a situaciones que la sociedad necesita reparar". "Por encima del 96% de los adultos mayores todos tenemos algún amparo a la seguridad social, y eso no ocurre prácticamente en ningún país de la región", sostuvo Amaro.

Sin embargo, consideró que hay que "ver nuevas vías de financiación" porque "cada vez va a ser menor el sector de la población en condiciones de aportar a la seguridad social" y en Uruguay hay una "sociedad envejecida que va a seguir envejeciendo".


Extienden beneficio a viudas

El presidente Tabaré Vázquez extendió la asistencia directa que tienen los expresidentes a sus viudas, según informó ayer el portal Sudestada. "El Poder Ejecutivo podrá destinar hasta cinco personas contratadas o presupuestadas para desempeñar funciones de asistencia directa a quien haya ocupado el cargo de presidente de la República por un término superior a un año. El beneficio se extenderá al cónyuge supérstite (superviviente)",señala un decreto fechado el 18 de noviembre de 2016.




Populares de la sección

Acerca del autor