Tras objeción a compra directa, el gobierno licita avión presidencial posterior a 1975

El llamado está en curso y las ofertas se abrirán el próximo 30 de marzo

El gobierno abrió una licitación pública internacional para adquirir una "aeronave multipropósito" luego de que el año pasado, por objeciones planteadas por el Tribunal de Cuentas, dejara sin efecto la decisión de realizar la compra en forma directa a un empresario local. La intención es que el avión licitado sea usado para realizar traslados de autoridades a nivel nacional y regional y también para vuelos sanitarios.

El llamado, realizado por la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) vence el próximo 30 de marzo. Ese día, a la hora 10.30, se procederá a la apertura de los sobres con las ofertas que se hayan presentado. El pliego de la licitación está disponible –sin costo– en el portal de Compras Estatales desde el pasado 5 de febrero.

"El objetivo del presente procedimiento es la adquisición de una aeronave multipropósito de tamaño mediano, su mantenimiento, servicios, apoyo técnico y capacitación profesional", explica el pliego que fue elaborado por la División Licitaciones del Servicio de Abastecimiento de la FAU.

Los oferentes tendrán tiempo hasta el 29 de marzo (un día antes de la apertura de las propuestas) para realizar un depósito de garantía de mantenimiento de oferta de US$ 13 mil. Las ofertas generarán un compromiso para quienes las presentaron por 180 días.

Los requisitos

El pliego de la licitación establece que el avión deberá ser posterior a 1975 y tener capacidad para "no menos" de ocho pasajeros en configuración VIP. La aeronave tendrá que contar con dos motores de la tecnología turbofan y deberá tener vigente el certificado de aeronavegabilidad.

En cuanto al equipamiento, el llamado exige que el avión cuente con cocina, baño y teléfono satelital. Como la intención del gobierno es que la aeronave también pueda ser utilizada para realizar vuelos sanitarios, el pliego estipula que deberá tener capacidad para trasladar una o dos camillas con sus correspondientes "dispositivos de soporte vital".

Según el pliego, el precio de la oferta implicará el 30% de la "ponderación" general, al tiempo que el costo establecido para el mantenimiento significará el 50% de la puntuación en ese rubro.

De todos modos, el pliego aclara que el Estado "se reserva el derecho de adjudicar la licitación a la o las ofertas que considere más convenientes para sus intereses y a las necesidades del servicio, aunque no sea la de menor precio y también de rechazar, a su exclusivo juicio, la totalidad de las ofertas".

De acuerdo con el procedimiento establecido en el pliego licitatorio, una vez que haya quedado firme la resolución de adjudicar la compra, la FAU antes de la firma de los correspondientes contratos realizará un "vuelo de verificación funcional".

Compra directa, no

En marzo del año pasado, apenas había asumido su segundo mandato, el presidente Tabaré Vázquez recibió un ofrecimiento para adquirir un avión Hawker 700 del año 1979. En ese momento se había llegado a un acuerdo de compra con el dueño de la aeronave –el empresario Carlos Bustin, presidente de Autolider, representante local de Mercedes Benz– por US$ 1.260.000.

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) objetó el hecho de que no se realizara una licitación y se acordara una compra directa, razón por la que en agosto de 2015 el gobierno frenó el acuerdo con Bustin y decidió impulsar un llamado. De hecho, el año pasado Vázquez probó el avión Hawker 700 en dos viajes oficiales que realizó a Brasil.

Fuentes del sector aeronáutico dijeron a El Observador que el avión de Bustin reúne las condiciones estipuladas en el pliego y señalaron que en Uruguay puede haber, con suerte, uno más que cumpla esos requisitos.

Las fuentes indicaron que aviones con esas características son bastante habituales en el parque aeronáutico argentino, por lo que consideraron que es muy factible que oferentes de ese país se presenten en el llamado.

Según concluyó el TCR en mayo de 2015 al evaluar el borrador de acuerdo entre el Estado y Bustin, la aeronave cuya compra directa estaba en proceso se encontraba "en condiciones operativas de acuerdo a los estándares de mantenimiento, por la cual la empresa no otorga ninguna garantía, término, condición o compromiso, incluyendo cualquier garantía implícita de comercialización o efectividad de uso; la aeronave es vendida 'tal como está', siendo el precio total de US$ 1.260.000".

Proveedor de asesor de Vázquez

Carlos Bustin, dueño del avión Hawker 700 que el año pasado fue ofrecido al gobierno, dirige la empresa Autolider, representante local de Mercedes Benz. Entre los principales clientes de esa firma está Cutcsa, que es presidida por Juan Salgado, asesor honorario del presidente Tabaré Vázquez. De los 1.090 ómnibus que tiene Cutcsa, 959 son Mercedes Benz, según detalla su página web.




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