Tras pico de 2015, la conflictividad laboral cayó 30% este año

Por los conflictos se perdieron casi 1,2 millones de jornadas laborales en 2016


Luego de haber alcanzado el máximo en una década, el índice de la conflictividad laboral descendió 30% en 2016 respecto al año pasado con datos al 15 de diciembre. Durante este año, se registraron 118 conflictos, cinco de los cuales fueron paros generales: en abril, junio, julio, setiembre y noviembre. Cuatro de las medidas extremas que impulsó el PIT-CNT apuntaron a mejoras en los Consejos de Salarios y modificación de las pautas salariales que el gobierno lanzó a mediados de 2015.

Según argumentó gremial, el de noviembre fue en defensa de la democracia y también por modificación de los lineamientos. Hubo en el año 23 ocupaciones y cuatro piquetes, uno de ellos en varios supermercados, según el informe que divulgó hoy el Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Ucudal.

En los conflictos se perdieron 1.179.630 jornadas laborales y se involucraron 1.375.702 trabajadores. La rama con mayor conflictividad fue la construcción que representó el 42% del total, con cuatro paros por cinco fallecimientos y cuatro por la negociación colectiva además de otros puntuales. En segundo lugar se ubicó la educación (27%), donde se destacaron los paros de la Universidad de la República por mayor presupuesto en la Rendición de Cuentas. Dentro del transporte (17%) se combinaron paros varios en el negocio de la carga y también en el de pasajeros donde se destacaron el cierre de Raincoop y los paros de taxis en rechazo a Uber y por mayor seguridad porque hubo varios taxistas baleados, indica el informe.

Populares de la sección