Tras revés judicial, Philip Morris renuncia a nuevas acciones y ofrece ayuda al gobierno uruguayo

La firma considera que el caso está cerrado y "no hace parte de ninguna reclamación de protección de inversiones"

La tabacalera Philip Morris se pronunció este viernes tras el fallo favorable a Uruguay en el juicio internacional que enfrentaba al gobierno con la firma. "Nunca hemos cuestionado la autoridad de Uruguay para proteger la salud pública, y este caso no se trataba acerca de temas generales de política sobre el tabaco", indicó Marc Firestone, vicepresidente senior y abogado general de Philip Morris.

La firma comunicó que acepta el fallo y no tomará nuevas acciones. También dijo que tiene intenciones de colaborar con el gobierno: "Reiteramos nuestro deseo de reunirnos con representantes del gobierno uruguayo, especialmente para explorar marcos de regulatorios que permitirían a los miles de fumadores adultos del país tener información y acceso a productos alternativos de riesgo reducido".


La tabacalera demandó a Uruguay en febrero de 2010 por una cifra que luego derivó en US$ 25 millones por presuntos perjuicios derivados de la normativa que el primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez implementó como forma de lucha contra el consumo de tabaco.

Lea el comunicado completo de Philip Morris:

Philip MorrisInternational (NYSE/Euronext Paris: PM), comenta sobre la decisión del tribunal de la CIADI en el arbitraje entre PMI y Uruguay relacionado con dos regulaciones implementadas por Uruguay en 2009. PMI inició el caso bajo el acuerdo de protección de inversiones de 1988 entre Uruguay y Suiza, el cual dispone un foro neutral para la solución de controversias.
Marc Firestone, vicepresidente senior y abogado general de Philip Morris International indicó:

"Durante los últimos siete años hemos cumplido con las regulaciones que se discuten en este caso, así que el resultado de hoy no cambia el status quo. Nunca hemos cuestionado la autoridad de Uruguay para proteger la salud pública, y este caso no se trataba acerca de temas generales de política sobre el tabaco.

Este arbitraje se refería a un grupo de hechos importantes, pero inusuales, que requerían aclaración bajo la ley internacional, la cual las partes ahora han recibido. Agradecemos al Tribunal por su evaluación y respetamos su decisión.

Seguimos considerando que el diálogo y la diplomacia son importantes para resolver fenómenos sociales complejos. Reiteramos nuestro deseo de reunirnos con representantes del gobierno uruguayo, especialmente para explorar marcos de regulatorios que permitirían a los miles de fumadores adultos del país tener información y acceso a productos alternativos de riesgo reducido".

Ya que el caso ha concluido, PMI ya no hace parte de ninguna reclamación de protección de inversiones.

Populares de la sección