Trasladan servicios del exhospital Filtro de forma paulatina y sin fecha de finalización

En octubre dejará de tener consultas de médicos de familia, que atenderán en policlínica municipal

El cierre del centro de salud "Doctor Enrique Claveaux", más conocido como exhospital Filtro, por estar en malas condiciones, se realizará de forma paulatina y sin una fecha de finalización del proceso. Así lo informaron autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a integrantes del gremio de funcionarios no médicos en una reunión de más de dos horas, realizada esta tarde.

El organismo dejó claro a los trabajadores que no se trata de un cierre en sí mismo, sino de una "desconcentración de servicios, planificada para no afectar la calidad" de las prestaciones que se le brinda a los usuarios, según establece un documento entregado a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

En octubre, los dos especialistas de medicina familiar y comunitaria que hoy trabajan en esa policlínica del barrio Jacinto Vera, así como los nutricionistas y hematólogos, pasarán a desempeñarse en el centro de salud municipal Irma Gentile (ubicado en la calle Marsella esquina Vilardebó). "Esto se suma a los técnicos de ASSE que ya vienen realizando su tarea en dicha policlínica", agrega la nota que recibieron los trabajadores.

ASSE analiza que los servicios del ex Filtro pasen a desarrollarse en otras policlínicas municipales que estén en Jacinto Vera, el Hospital Español, el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) y el Instituto Nacional del Cáncer (INCA). Además, la institución evalúa que se realicen acuerdos con el INAU y el Banco de Previsión Social (BPS).

Mientras dure la transición, las agendas médicas permanecerán abiertas "según los criterios habituales". "Es pertinente dejar claro que se respetarán los días, horarios y remuneraciones de todos los funcionarios que hoy se desempeñan en el centro de salud", aclara ASSE en el comunicado.

Para los funcionarios, la forma en la que se comunicó el traslado de los servicios "fue muy desprolija", según dijo días atrás a El Observador el secretario general de la FFSP, Martín Pereira.

En ASSE se admitió que el estado del centro impide que se continúe trabajando en ese lugar, construido en la década de 1940, a pedido del ministro de Salud Pública de esa época, Claveaux. Según indicaron en el organismo, era más rentable trasladar las prestaciones a otro lugar antes que repararlo, por las malas condiciones en las que se encuentra.

Desde hace varios años, el exhospital ha ido dejando, paulatianemente, de tener ciertos servicios. El último cambio se produjo el año pasado, cuando ASSE resolvió cerrar el laboratorio, porque comenzó a funcionar el l Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), ubicado en el antiguo edificio Libertad, actual sede de ASSE. Varios años antes, había cerrado la emergencia y los pacientes eran derivados al Hospital Español. Actualmente, también se utiliza la del INOT, que queda a muy pocas cuadras de la policlínica.

El exFiltro funcionó como hospital hasta pasada la década de 1990. Su nombre sonó con fuerza el 24 de agosto de 1994, cuando un enfrentamiento con la Policía dejó como resultado un muerto y decenas de heridos en una manifestación realizada en contra del traslado de tres vascos acusados de integrar el grupo terrorista ETA


Populares de la sección