Trastornos en el inicio de Semana Santa por paro en el transporte

Cientos de pasajeros se acercaron a Tres Cruces para cambiar su pasaje; trabajadores protestan por crimen del taxista
Durante todo el día de hoy cientos de personas se presentaron a la Terminal de Tres Cruces para reprogramar sus pasajes, luego de que varias empresas cancelaran todas las salidas por el paro quie realizan los trabajadores del transporte. La Unión de Trabajadores y Obreros del Transporte (Unott) resolvió ayer convocar a un paro de 24 horas para toda la jornada de hoy, a raíz de la muerte de un taxista que fue baleado en Punta de Rieles.

El paro empezó sobre las 3 de la mañana (en la primera salida del viernes) y finalizará a la medianoche (última salida) en el caso de la empresa Cutcsa. En el caso de las líneas de las cooperativas (Come, Ucot, Raincoop y Coetc), el paro se inició ayer jueves a la hora 23 y finalizará a las 23 horas del viernes, según informó la Unott en un comunicado. En el caso de los ómnibus suburbanos, también se definió un paro durante 24 horas, que se iniciaba con el primer turno de la mañana de este viernes y finaliza con el primero del sábado.

A la medida también se sumaron los servicios interdepartamentales e internacionales, que pararán durante todo el viernes, informó a El Observador el dirigente Oilcar Camaño.

A pesar de que la Unott convocó a parar también a los servicios internacionales, en los mostradores de Buquebús, TTL y EGA (empresas que viajan a la región) se les informó a los pasajeros ayer por la noche que los ómnibus saldrían normalmente, según dijeron a El Observador funcionarios de esas empresas que atienden al público en el mostrador.

Por su parte, COT dispondrá de un servicio de emergencia, principalmente para destinos como Punta del Este y Colonia.

¿En qué afecta el paro de transporte a la Terminal Tres Cruces?



La reacción de los pasajeros


Cuando la medida fue anunciada anoche, cientos de personas que tenían programados viajes en servicios interdepertamentales o internacionales, se acercaron a la terminal Tres Cruces. Eso generó largas colas de viajeros a la espera de una respuesta de las empresas, según comprobó El Observador. Muchos se vieron afectados por la falta de taxis a la salida de la terminal y la falta de ómnibus en las calles. "¿Ahora cómo me voy de acá?", se cuestionó una joven que había llegado de Punta del Este con una valija grande y veía la parada de taxis vacía.

Tres Cruces paro taxi

Muchos de los afectados por el paro eran estudiantes del interior que pensaban viajar para pasar Semana Santa con sus familias. Ese fue el caso de Dylan, un joven de Rosario, Colonia, que tenía pasaje marcado para la hora 02.30 de hoy y no se pudo ir, según contó a El Observador. El joven vive en una residencia y deberá viajar mañana en lugar de hacerlo hoy. Algo similar le pasó a Susana, que iba a viajar a un balneario del este y debió postergar el comienzo de sus vacaciones hasta mañana.

También había hinchas de Nacional que viajaron a Montevideo para ver el partido contra Palmeiras por la Copa Libertadores, que jugaron ayer a la hora 21.45. Los hinchas prefirieron regresar sin ver el partido, antes de que empezara, para no tener que pasar hoy todo el día en Montevideo.

Taxis extendieron paro

En tanto, el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) resolvió extender el paro hasta la tarde de hoy. Los taxistas habían parado desde el martes, apenas supieron que un chofer había sido baleado.

El dirigente Antonio Diez dijo a El Observador que al enterarse de la muerte del hombre, decidieron suspender una asamblea que estaban realizando y "acompañar a la familia" con una movilización y extender el paro por 24 horas más.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo hace dos días que la hipótesis manejada por la Policía en el crimen del taxista es el intento de rapiña. Ante esa situación, el ministro reiteró que se quite el dinero de los viajes y se usen cámaras que estén conectadas al servicio del Ministerio del Interior. "Pensamos que es la verdadera salida esto y hay resistencias. Se aducen varias cosas: que pagar sin dinero puede reducir los viajes", dijo a la prensa.

A su vez, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo a Subrayado que la idea es que los taxis utilicen la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) para que no haya dinero en los coches. "De esa forma vamos a universalizar la forma de cargarlo, y que cada ciudadano ponga el suficiente dinero para viajar en ómnibus y también en taxi", dijo.

Medida única

La Unott convocará a un plenario luego de Semana Santa para votar una medida única y universal que será utilizada cada vez que un trabajador del transporte sea asesinado.

Populares de la sección