Treinta y tres tendrá su primera feria dedicada a las artes escénicas

Se estrenará la obra "Solo una actriz de teatro"

Para que la cultura –y con ella el teatro– consiga llegar a la descentralización completa en Uruguay se precisan iniciativas en el interior del país. Esto es lo que propondrá la Feria de Artes Escénicas de Treinta y Tres, un evento que buscará desarrollarse anualmente y que tendrá su primera edición entre el viernes y el domingo próximos en ese departamento.

El evento tendrá múltiples propuestas relacionadas con el universo teatral, y no todas serán destinadas al público en general, ya que una parte considerable se enfocará en brindar un espacio de intercambio entre productores locales y ajenos al departamento, de manera de generar un sector de presentación y promoción de proyectos frente a directores culturales de todo el país.

Pero también habrá espacio para la acción en el escenario. En la Feria se presentará la obra Solo una actriz de teatro, con el protagónico de Estela Medina, la dirección de Levón y la pluma de Gabriel Calderón. Esta obra ya se estrenó en el Festival de Donostia, España, pero esta será la primera presentación en Uruguay.

La obra, coproducción de la Feria, la Intendencia de Treinta y Tres, el Centro Cultural de España y Reverso teatro, plantea un viaje por la memoria de esta actriz clave del teatro uruguayo a través de sus vivencias con Margarita Xirgu y entremezclados con versos de Federico García Lorca, Lope de Vega, León Felipe y otros autores.

La obra estará en cartelera este viernes a las 21 horas en el Cine Teatro Municipal del departamento olimareño. El 10 de abril tendrá su estreno en Montevideo, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre.

En esta feria también se presentará el espectáculo Territorios de la Danza, a cargo de las escuelas de danza del Sodre de Martín Inthamoussú y la Orquesta Sinfónica del Sodre, a cargo de Martín García.

Como todas las ferias, además, se habilitará un espacio de exposición para que empresas que trabajen en el rubro de las artes escénicas –como iluminación, sonido o escenografía–puedan exponer sus productos. También se darán charlas de personalidades de la cultura, como Sergio Mautone, José Miguel Onaindia e Ignacio Fumero.

La entrada para la gente de la industria de artes escénicas es libre y para el público en general los espectáculos cuestan $ 150.

Propuestas

Espectáculos. Se presentarán Solo una actriz de teatro, Territorios de la danza y la Orquesta del Sodre.

Productores. Habrá encuentros para productores y programadores de teatro.

Feria. Habrá un espacio de exposición para que empresas del rubro presenten sus productos.



Populares de la sección