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Tres de cada diez alumnos de ciclo básico no pasa de año

Casi un cuarto de los adolescentes uruguayos no concurre al sistema educativo
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31 de julio de 2015 a las 05:00
El 20% de los jóvenes uruguayos de entre 15 y 17 años no asiste al sistema educativo. Lo mismo ocurre con el 5% de los que tienen entre 12 y 14.

Así lo establece el monitor educativo liceal que contiene algunos de los resultados del año 2014 presentado ayer por autoridades de Secundaria. Y la realidad no cumple ni por asomo con la aspiración del presidente Tabaré Vázquez, que pretende que en este período de gobierno todos los jóvenes de hasta 17 años estén insertos en el sistema educativo.

Según dijo a El Observador el presidente del Codicen, Wilson Netto, esa aspiración "es viable" ya que en 2005 había "un 50% fuera del sistema y se logró ingresar a 30 mil alumnos". Aunque los números actuales no lo acompañen, manejó como objetivo lograr ingresar a 30 mil más en el quinquenio para "lograr universalizar el acceso de todo joven menor a 18 años".

Pero además del porcentaje de adolescentes que no se educa de ninguna manera, tres de cada diez no pasa de año en Ciclo Básico (primero a tercero).

Si bien la promoción creció por tercer año consecutivo (66,9% en 2011 a 72% en 2014), ese leve aumento no altera sustancialmente el diagnóstico de los últimos años. En cuarto año de liceo, incluso, los números tampoco son alentadores a pesar de haber aumentado mínimamente. En 2014 pasó de año 67,2% de los alumnos y en 2013 lo había hecho el 66,6%.

En tanto, en los últimos tres años se registró un descenso en la matrícula de unos 9 mil alumnos (Secundaria atiende a 221.137). La explicación, según indicó el coordinador del departamento de investigación y estadística de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Alejandro Retamoso, es el aumento de la modalidad de educación técnico profesional y el aumento de inscripción en los liceos privados, entre otras cosas.

Otro de los hechos comprobados con el estudio que preocupa a las autoridades es que se mantiene la tendencia de que la promoción sigue siendo más baja cuanto más bajo es el contexto sociocultural del liceo.

Más liceos y más grupos
Una de las noticias que las autoridades mencionaron como alentadoras, es el crecimiento en la oferta de los liceos, ya que en 2014 hay 32 centros más que en 2005. Además, en promedio los grupos tienen unos 27 alumnos, mientras que en 2005 el promedio rondaba los 31. De todas formas, señalaron, aún persisten centros en los que los grupos son mucho más numerosos que lo deseado.

Entre las propuestas para mejorar la situación presentadas por la directora de planeamiento y evaluación educativa del Consejo de Secundaria (CES), Margarita Romero, aparece la creación de más liceos de tiempo completo y extendido, extensión del tiempo pedagógico, el apoyo en el pasaje de los alumnos de Primaria a Secundaria y la interacción entre los alumnos, y una especial atención a los alumnos con discapacidad.

Sobre los centros de tiempo completo y extendido, la directora de Secundaria, Celsa Puente señaló que la aspiración es llegar a 100 en el quinquenio, pero esa planificación está "sujeta a la decisión presupuestal".

La directora destacó los leves avances en las tasas de repetición, pero es consciente de que aún falta para cumplir con las aspiraciones. Lo mismo con la cantidad de alumnos que están fuera del sistema. "El 25% se lee con preocupación y deseos de integración. Tenemos que trabajar para que esa franja de jóvenes pase a estar ene el sistema de educación", dijo después de la presentación de los números.

"No hay motivo para alarmarse"

Ante la inminencia de la huelga planteada en principio por los profesores de Montevideo a partir del próximo 17 de agosto, Puente, señaló que aún "no hay motivos para estar alarmados" ya que hay tiempo para que esa decisión se modifique. "Somos cautos y queremos esperar a ver cómo se suceden los hechos. Faltan muchos días. Cuando llegue el 17 veremos, pero por ahora nos mantenemos en esta posición", dijo.

En tanto, Netto dijo a El Observador que por el momento la huelga se trata solo de "anuncios", por lo que "no hay consolidada una situación tan grave que permita desatar distintos instrumentos" para contener ese eventual paro por tiempo indeterminado.

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, había adelantado a El Observador que si la medida se extiende, se deberán recuperar las clases más adelante. A esta altura del año, y con los paros que ya se han registrado desde el comienzo del ciclo, no será posible cumplir con otra de las aspiraciones del presidente Tabaré Vázquez, de garantizar 200 días de clase anuales.

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