Tres cantautores al escenario

Franny Glass, Garo y Diego Presa, juntos hoy en la Sala Zavala Muníz
Garo Arakelian, Franny Glass y Diego Presa son tres cantautores que, tras experiencias en bandas (La Trampa, Mersey y Buceo Invisible, respectivamente), canalizaron otro tipo de canciones a través del formato solista.

Con carreras comenzadas en diferentes momentos de la historia rockera local, los tres se encontraron a fines del 2000 y principios del 2010 compartiendo el formato a guitarra y voz (ver abajo), más práctico para la noche montevideana, cada vez menos abierta a bandas que puedan transformarse rápidamente en generadores de ruidos molestos. Esta circunstancia, según observa Diego Presa, es algo que tienen en común. "Es acercarse a esa cuestión de la soledad: el cantante con su guitarra", dice a El Observador.

Fue a Presa a quien se le ocurrió realizar un espectáculo en conjunto y convocar a dos colegas que, con influencias similares pero diferentes aproximaciones, podían poner sobre la mesa diferentes sensibilidades. "Son artistas que empezaron un camino personal y una búsqueda particular. Eso es algo que nos une", reconoce Presa.

Los artistas ya cruzaron caminos en diferentes circunstancias: Presa y Glass tocaron juntos en el marco de Buceo Invisible, con Garo compartieron una jornada en la librería Lautreamont, mientras que Glass y Arakelian recientemente se juntaron para tocar en Paullier & Guaná. Pero hoy será la primera vez que los tres compartirán un escenario e intercalarán canciones.

Este show en la Sala Zavala Muníz tiene como objetivo ofrecer algo diferente a sus ocasionales presentaciones en vivo. Tendrá a los tres músicos compartiendo un repertorio de canciones propias y algunas versiones. Cada uno propuso cinco canciones de su autoría y tres versiones, que fueron trabajadas para adaptarlas al trío. Asimismo, una de las tres guitarras será reemplazada ocasionalmente por una mandolina. "En los ensayos han surgido arreglos y cambios que me han sorprendido", adelanta Presa.

Esta presentación será a las 21 horas, y las entradas están a la venta en la boletería de la sala a $ 300.

Tres perfiles

Garo Arakelian

GARO - Celebración

Último disco: Un mundo sin Gloria (2012)

Tras la separación de La Trampa, su principal compositor se lanzó como solista, con un proyecto que combinó crónicas periodísticas con música. Un mundo sin Gloria –disco que ganó dos premios Graffiti–, cuenta desgarradoras historias al mismo tiempo que reveló no solo su nueva voz como cantante, sino una diferente voz a nivel narrativo.

Franny Glass

Franny Glass - El amor anda suelto

Último disco: Planes (2014)

Gonzalo Deniz adquirió el seudónimo Franny Glass en 2007 y desde su primer disco, Con la mente perdida en intereses secretos, se consolidó como un cantautor con una pluma inteligente, una excelente interpretación en la guitarra y, más adelante, por una búsqueda hacia lo profundo de la canción montevideana, hecho que se concretó en su último disco.

Diego Presa

Diego Presa. Mis incendios

Último disco: Trece canciones (2014)

Buceo Invisible es un verdadero colectivo artístico, cuyas presentaciones a menudo ofician como muestras. En 2011 Presa editó su primer disco en solitario, construyendo un nuevo espacio para plasmar aquellas canciones que escapaban al grupo. Su composición parte de imágenes y sensaciones, sin embargo, en Trece canciones, su último disco, se animó a ir hacia lo personal.

Populares de la sección

Acerca del autor