Tres muertos en "la madre de todas las marchas" en Venezuela

Se registraron disturbios y opositores denuncian que son reprimidos con gases lacrimógenos; oficialistas también se manifiestan
El chavismo y la oposición se cruzan en las calles de Caracas con multitudinarias marchas para medir el respaldo a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro, en medio de gran tensión política y una ola de protestas opositoras que dejaron ya 9 muertos, decenas de heridos y más de 30 detenidos.

NTN venezuela

Los opositores, convocados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), marchan desde 26 puntos de Caracas con destino a la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, para pedir la "restitución" del hilo constitucional que, consideran, se rompió con la sentencia del Tribunal Supremo contra el Parlamento, además de insistir en el llamado a elecciones para cambiar el gobierno.

10:30 (del jueves 20)

"La Defensoría del Pueblo informa que ha sido detenido Iván Alexis Pernia Pérez, presunto responsable del asesinato de la joven Paola Ramírez Gómez (...) El presunto homicida está a la orden de la justicia en la sede regional del Cicpc en el estado Táchira, quien se ha declarado confeso", indicó Saab en un tuit.

Embed

“El móvil de tan execrable hecho fue presuntamente el de disparar a quemarropa a un grupo de motorizados que se desplazaban cerca de su casa, cegando la vida de Paola”, añadió el delegado de Defensoría del Pueblo.

3:00 am (del jueves 20)

El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, informó el jueves que un militar murió en medio de una protesta que se tornó violenta en la localidad San Antonio de los Altos, del céntrico estado Miranda, cercano a Caracas.Saab explicó que el sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) Neomar San Clemente Barrios fue "asesinado" por un francotirador en el municipio Los Salias, poblado satélite de la capital venezolana.

Embed

Asimismo, indicó que en este escenario resultó herido de bala el coronel Juan Carlos Arias, aunque no precisó mayores detalles del evento. "Dichas alteraciones públicas ocurren en el lugar desde horas de la mañana bajo el repudio de los vecinos del sector", agregó Saab en su cuenta de la red social Twitter.

20:30

La oposición venezolana convocó para el jueves a una nueva marcha contra el presidente Nicolás Maduro.

Embed

"Mañana, a la misma hora, convocamos a todo el pueblo venezolano a movilizarse (...). Hoy fuimos millones y mañana tenemos que salir más personas", declaró el líder opositor Henrique Capriles, en rueda de prensa de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).



19:30

Luis Almagro, secretario general de la OEA, expresó mediante su cuenta de Twitter que condena la represión y muerte de los venezolanos sucedidas en la marcha opositora de este miércoles.

Embed



19:10

Nicolás Maduro anunció que hubo más de 30 detenidos en las manifestaciones de los opositores en Caracas. Los protestantes estaban encapuchados pero fueron identificados.

"Puedo decir a esta hora que se encuentra liberada toda la autopista de Caracas hacia el Este, y se han capturado más de 30 encapuchados terroristas, identificados plenamente", dijo el mandatario en medio de una marcha a favor del chavismo.

Venezuela manifestaciones 19 de abril 2017
Manifestantes queman una figura del presidente Maduro<br>
Manifestantes queman una figura del presidente Maduro

18:10

670297048.jpg

El secretario de estado de Estados Unidos, Rex Tillerson condenó la represión en Venezuela y dijo que "el gobierno de Maduro está violando su propia constitución"

18:00

123.jpg

Opositores se enfrentan a la policía en Caracas.

17:50

AFP_NO4ZW.jpg

Maduro asegura que opositores buscan convocar un paro nacional indefinido.

17:30

Embed

Reuters informa de una joven estudiante de 24 años, llamada Paola Ramírez, muerta baleada en una protesta en la ciudad de San Cristóbal en el Estado de Táchira. Es la segunda de la jornada.

"La mujer no participaba en la protesta, ella estaba a cuatro cuadras de la protesta y se resguardó en la plaza San Carlos -en la ciudad de San Cristóbal, capital de la entidad- junto a otras personas cuando empezaron las refriegas", dijo a EFE un periodista presente en el lugar de los hechos.

16:30

Las marchas continúan en varias localidades, la represión de la Guardia Nacional Bolivariana con gases lacrimógenos y las barricadas con elementos como carteles, camiones o incluso árboles se repiten.

Embed

16:20

000_NO6L3.jpg

La Fiscalía venezolana reportó dos heridos durante las protestas antigubernamentales en Caracas, una mujer impactada con un "objeto contundente en la cabeza" y un hombre que recibió tiros de perdigones, que se suman a un joven de 17 años herido de bala y que, según medios, falleció en el hospital.

"El Ministerio Público (MP, Fiscalía) investiga los hechos en los que resultaron lesionados Carmelina Carrillo y Antonio Suárez, quienes se encontraban este miércoles 19 de abril en las parroquias Candelaria y San Bernardino del Distrito Capital, respectivamente", informó la Fiscalía en un comunicado.

El MP indicó que de acuerdo con la investigación preliminar, Carrillo transitaba por la parroquia Candelaria en el centro de Caracas, "cuando le lanzaron un objeto contundente que le causó un traumatismo craneoencefálico, por lo que fue trasladada de inmediato al Hospital José María Vargas".


16:00

Embed

"Si preguntan por Maduro y preguntan por el pueblo, digan que está en las calles mandando, mandado y
mandado en revolución", dice el presidente Nicolás Maduro al llegar a la avenida Bolívar de Caracas.

15:40

venezuela manifestaciones
Manifestantes que apoyan al gobierno del presidente Nicolás Maduro se cruzan en el centro de Caracas con marcha en contra del mandatario y gritan sus eslóganes de manera pacífica.

15:40

Embed
Marcha de apoyo al gobierno se desarrolla sin represión policial en Caracas. Los chavistas convocaron a vestirse de rojo.

15:20

Embed

"URGENTE! Estamos atrapados en la Avenida Paez, en el Oeste de Caracas. Por los dos extremos lanzan bombas, miles de personas atrapadas", tuiteó Lilián Tintori, esposa del denunciado como preso político, Leopoldo López.

Embed

Denunciamos que nuestra manifestación pacífica está atrapada en la Av Páez de El Paraiso #DDHH

Posted by Lilian Tintori on miércoles, 19 de abril de 2017

15:10

OEA

El representante alterno de Venezuela en la OEA Samuel Moncada acusó a la OEA y su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, de que el organismo "está usando a Venezuela como zona de comando contra el gobierno. La violencia en Venezuela es alimentada en el exterior como excusa para su intervención."

14:40

Embed
La Deutsche Welle confirmó que el joven universitario baleado murió, se desconoce si se trataba de un manifestante, aunque sí fue confirmado que estaba en la zona de la marcha de la oposición. Se trata de Carlos Moreno, estudiante universitario de 17 años.
Embed

14:19

En el Paraíso, agentes de la militarizada guardia nacional trataban de dispersar con gases a los manifestantes. "Cobardes", gritaba un grupo de mujeres frente a la comandancia local de ese cuerpo de seguridad. Un grupo de jóvenes rompía aceras en una calle de esa zona para armarse de los trozos de cemento, mientras que otros quemaban basura y en varias viviendas sonaban cacerolas.

Una de las víctimas de los gases lacrimógenos fue el opositor Henrique Capriles.


14:10

Embed
Los disturbios estallaron en sectores de la estratégica autopista Francisco Fajardo, en El Paraíso, Quinta Crespo, San Bernardino y San Martín, en el oeste de la ciudad, constataron periodistas de la AFP.


14:00

Embed
"Maduro tiene miedo, Maduro tiene miedo", gritaban los manifestantes concentrados frente a un escenario en Caracas sobre el que se encontraban los principales líderes de la oposición y Tintori.

Embed

En la calle

Posted by Lilian Tintori on miércoles, 19 de abril de 2017


13:44

La canciller venezolana Delcy Rodríguez emitió un discurso por el 19 de abril en el que, en la línea del discurso de Maduro, auguró una jornada histórica para el chavismo, que consideró "propinará una derrota contundente a las fuerzas golpistas de la oposición".


13:35

El Secretario General Nacional de la opositora Acción Democrática Ramos Allup denuncia "despliegue brutal" de efectivos de seguridad.

13:30

Embed
El presidente Nicolás Maduro tuiteó un video de las manifestaciones pro gobierno con el mensaje: "El Pueblo Revolucionario ha desbordado las calles de Venezuela para defender la Patria #YoSiMarchoPorLaPatria"
Embed

12:49

Venezuela manifestaciones 19 de abril 2017
Un joven fue herido de bala en una de las concentraciones opositoras en la Plaza Estrella, en San Bernardino y fue trasladado a una clínica. Los disparos fueron hechos por hombres en moto, según relataron testigos a la AFP. El Ministerio Público de Venezuela (MP) confirmó que se trataba de un joven de 17 años que se encontraba en las cercanías de una marcha opositora en una zona del centro de Caracas y anunció que investiga los hechos para identificar a los responsables.


12:35 (Uruguay)

Venezuela manifestaciones 19 de abril 2017
Los miles de opositores comenzaron a concentrarse en la veintena de puntos dispuestos para la actividad en las zonas del este, el oeste, y el centro de la ciudad, pese a los controles de las autoridades y las restricciones en los medios de transporte público.

Embed
Una de las marchas más concurrida fue una opositora que partió desde la parroquia de La Vega en Caracas al oeste de la capital venezolana, encabezada por Lilián Tintori, la esposa de Leopoldo López, quien está preso.

Luisa ortega

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, solicitó este miércoles a los organismos de seguridad del Estado "garantizar" el derecho a la manifestación pacífica, cuando oposición y oficialismo marchan en Caracas.

En lo que prometió como "la madre de todas las marchas", la sexta en abril, la oposición exige elecciones generales y respeto al Parlamento, único de los poderes públicos que controla. Las anteriores protestas dejaron seis muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos.

Estas nuevas marchas se dan el día que se conmemora el comienzo de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela. Los opositores intentaron llegar en otras manifestaciones infructuosamente a la sede de la Defensoría en cinco ocasiones y fueron dispersados por las fuerzas de seguridad.

Algunos accesos a Caracas amanecieron hoy bloqueados y el metro de la capital cerró una veintena de sus estaciones en el centro de la ciudad ante las convocatorias. Maduro activó un operativo militar y policial para "derrotar el golpe de Estado", del que acusa a la "derecha apátrida venezolana" y a Estados Unidos. En un comunicado, la oposición denunció que el plan "busca intimidar" y muestra "la fragilidad y el temor al pueblo en la calle".

Populares de la sección