Tres muestras para ver el mundo a través del lente

Tres destacados fotógrafos uruguayos expondrán durante las próximas semanas una recopilación de sus trabajos, cada uno con una temática específica
La ausencia, lo anacrónico y una recopilación de los mejores trabajos de una vida profesional son los temas que reúnen tres muestras de fotografía que podrán visitarse hasta junio en distintos lugares de Montevideo. En estas se exponen trabajos de tres de los fotógrafos más destacados de Uruguay: Luis Alonso, Pablo Navajas y Pablo Bielli, quienes, además, formaron parte del equipo de El Observador.

Inconclusa es el nombre de la muestra de Alonso que, a través de bloques temáticos, hace un repaso de su carrera profesional. Podrá visitarse en el Museo Nacional de Artes Visuales hasta el 7 de mayo.
Alonso dijo a El Observador que la esencia de esta obra puede apreciarse en persona ya que algunas de las imágenes datan de 1987 y son fotografías analógicas. "Verlas en persona admite visualizar muy bien el grano y la manera en que se forma la imagen analógica, algo que me parece súper interesante", sostuvo.

La vida de Alonso con la fotografía como norte comenzó a sus 16 años, al ingresar en el Foto Club Uruguayo, y desde entonces nunca se detuvo. Como reportero gráfico, Alonso pasó por medios uruguayos como El Observador, El País y La República, entre otros. Sus muestras fotográficas se expusieron en Uruguay y en el exterior. Inconclusa es la cuarta que realiza en Montevideo, después de El viaje (1994), El estado del tiempo (2002) y Tiempo (2012).

El estilo de Pablo Bielli es algo distinto. En Ficciones anacrónicas, Bielli combina trabajos de dos series, Ficciones y Anacrónicos y solos (este último un futuro libro que será lanzado a finales de este año), con obras que combinan la fotografía con otras técnicas de artes plásticas. Ficciones anacrónicas se inaugura este jueves y estará hasta el 31 de mayo en la sala de Fundación Unión, en la Plaza Independencia.

En este caso, todas las fotos están impresas sobre tela e intervenidas con distintos tipos de pintura. En ellas se muestran personajes, como lo dice el nombre, anacrónicos respecto del escenario que los rodea. Por ejemplo, una mujer con tatuajes, en un escenario contemporáneo pero con un vestido del 1700. "Para mí, no tienen época. La idea es zafar de la realidad de hoy por hoy. Esto podría haber sido hace 100 años, hace 150 y hace 30", dijo Bielli a El Observador.

Bielli se inició en el mundo de la fotografía en 1987, aunque siempre incursionando en otras áreas de las artes visuales, como la producción audiovisual y las artes plásticas. En 1992 comenzó a trabajar en el ámbito de la prensa y desde 1998 trabaja como fotógrafo independiente para publicidad, editoriales y agencias de noticias. Además, Bielli tiene en su haber ocho exposiciones individuales y participó en más de 60 colectivas en Uruguay, Argentina y México.

En tanto, en Ausencias surreales Navajas plasma una serie de situaciones surrealistas (capturadas en México desde 2008 a 2015), donde lo que llama la atención es lo que no está, y que transmiten realidades como la desaparición, la violencia, la migración o la inseguridad. La ausencia en estas fotografías se potencia con el borrado de los personajes mediante técnicas de edición digital.

La obra se inauguró el viernes y estará disponible hasta el 3 de junio en el Centro de Fotografía de Montevideo.

Pablo Navajas estudió y fue docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. A partir de ahí fue que incursionó en la fotografía para publicidad y arquitectura, lo que fue el escalón antes de convertirse en fotógrafo de prensa para El Observador. En 2008 se radicó en México, donde se desempeñó como fotógrafo independiente. Esta es la segunda muestra de Navajas en el Centro de Fotografía.