Tres obras para pasar de la playa al teatro

La Comedia adelantó sus espectáculos para la temporada 2017, que comenzará en febrero
Después de presentar con éxito una temporada íntegramente compuesta por títulos de autores uruguayos, la Comedia Nacional ya se encuentra en preparaciones para presentar la primera parte de la programación de 2017, que incluirá la vuelta de clásicos como William Shakespeare y se enmarcará en un año muy importante para la institución, ya que estará cumpliendo 70 años de funciones ininterrumpidas.

Una de las novedades que presenta la temporada es su propia agenda, que inicia con bastante antelación a lo que generalmente tiene acostumbrado a sus espectadores, dado que su primer espectáculo, Como gustéis, se estará estrenando el 11 de febrero en la sala principal del Teatro Solís.
Precisamente, Como gustéis pauta el retorno a los clásicos con esta comedia de Shakespeare dirigida por Levón. "Es un director de la casa con el que siempre hemos trabajado muy bien. Nos parecía que su nombre para dirigir a Shakespeare era importante, ya que en otras ocasiones transitó sobre el autor y lo ha dirigido en la comedia", explicó Mario Ferreira, director de la Comedia Nacional.

En ese sentido, Como gustéis es una de las comedias más importantes del legendario dramaturgo inglés, que presenta el tono desenfadado, fresco y juvenil que la institución buscaba para abrir la programación del año en verano, según aseguró el director.

Además, funcionará como homenaje para un autor del que en 2016 se cumplió el 400º aniversario de su muerte y que en la cartelera pública no encontró lugar por la propia estrategia que había elegido la Comedia Nacional para este año.

El segundo estreno de la institución será Tarascones, del dramaturgo argentino Gonzalo Demaría, con la dirección de Alfredo Goldstein.

La obra se estrenará el 4 de marzo en la Sala Zavala Muniz y también marcará una nueva particularidad en la programación, ya que los autores argentinos no son algo usual dentro de las elecciones de la institución, según explicó el propio director.

"Va a ser una novedad tomar un autor argentino, algo que no es tan frecuente en la Comedia. En este caso es una comedia escrita para cuatro mujeres, que además hablan en verso, lo cual resulta muy novedoso y atractivo, además de una propuesta muy divertida", añadió.

Por último, el tercer estreno digitado para esta primera parte será La travesía, del español Josep María Miró, que se presentará el 11 de marzo en la Sala Verdi. El espectáculo será dirigido por Jorge Denevi.
"En el caso de Josep María Miró, él se situó con una problemática sensible al mundo entero y lo hace con un nivel y una dimensión importante en la escritura".

La historia de La travesía propone un espectáculo más dramático que el resto, ya que presenta la historia de la hermana Cecilia, una monja que cuestionará el funcionamiento de un proyecto humanitario cerca de donde trabaja, un lugar cercado por la violencia y la necesidad de la asistencia a niños y refugiados.

"La idea de la Comedia es continuar representando al autor uruguayo y volver a transitar también a los autores clásicos y los autores contemporáneos, que dada la temática sobre la cual escriben y las obras que hacen es más que importante que el teatro público los represente y los tenga en cuenta. Son autores que escriben para el mundo".

Además, en el marco del aniversario número 70, la Comedia Nacional volverá a estrenar un espectáculo musical destinado al público infantil, algo que pretende volver a instaurar por lo menos año por medio.

La temporada 2016

Estarán en cartelera hasta el 4 de diciembre: La fuerza de la sangre (Sala Verdi, jueves 20 h), El poder nuestro de cada día (Sala Verdi , viernes y sábados 21 h, domingos 17 h), Barranca abajo (Zavala Muniz, viernes y sábados 21 h, domingos 19.30 h), La duda en gira (Solís, viernes y sábados 21.30 h y domingos 19 h) y Los ojos abiertos de ella (Zavala Muniz, domingos 17 h).

Populares de la sección